Existen algunas instituciones como la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, la Coordinación de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, la Agencia del Ministerio Público, El juzgado para Adolescentes y El Tribunal Unitario Agrario Distrito 48. Siendo los encargados de administrar la impartición de justicia, en cuanto a los Derechos Humanos se refiere.
Los Derechos Humanos deben ser oportunos a todos los seres humanos, siendo inherentes, sin distinción alguna, ni siquiera de nacionalidad o creencias religiosas, lugar de residencia, origen, sexo, etnia, color de piel, lengua o cualquier otra condición. En teoría todos deberíamos de tener los mismos derechos humanos, sin ser discriminados. Estos derechos son por ley, interrelacionados interdependientes y sobre todo invisibles.
Reunión Daniel de La Rosa-Elías Camargo
Daniel de la Rosa, señaló: “El respeto a los Derechos Humanos y la debida impartición de justicia, siempre deben ir de la mano”, De la Rosa tuvo una reunión con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humano de Baja California Sur, Elías Camargo, dicha reunión fue precisamente para crear acciones conjuntas, que fortalezcan y vinculen acciones y mejoras, en beneficio de los sudcalifornianos, agregó: “Seguimos trabajando”.
La ley contempla que los Derechos Humanos deben de ser garantizados por la misma y a través de los tratados internacionales. La finalidad es la de promover y proteger en todo momento, los derechos humanos y las libertades de los individuos o grupos. Estos derechos son interdependientes e indivisibles. En resumen todos los derechos humanos, ya sean civiles o políticos, como el derecho a la libertad de expresión, a la vida, sociales culturales o económicos; el derecho al trabajo, la educación y el seguro social, como los derechos colectivos, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. Esto quiere decir, que el avance de uno facilita el avance de los demás. En su detento, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. La no discriminación es un principio transversal, en cuanto al Derecho Internacional, así como al eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
Los Derechos Humanos tienen un principio de asumir tanto los derechos como las obligaciones. Cada estado debe asumir las obligaciones y los deberes. Es importante asumir que los Derechos Humanos deben respetar, proteger y realizar, con base en La Ley, todo lo referente a estos. Es una obligación respetar la ley; los Estados deben abstenerse de inferir en el disfrute de los derechos humanos. La Ley tiene la obligación de protegerlos; así mismo exige que los Estados impidan los abusos que afectan los derechos humanos de los ciudadanos. Es por ello, que se exige que los Estados impidan los abusos, de un individuo o de un grupo. Estos Estados, deben de facilitar las medidas positivas, para el bienestar social y el disfrute de los derechos humanos básicos.