Latente cierre del CENDI, 400 menores quedarían sin guardería

Se deben 2.4 millones de pesos por concepto de nómina, trabajadores han decidido no laborar a partir del 2 de mayo

Ana Guizar

  · viernes 26 de abril de 2019

El cierre será parcial ya que ante la falta de recurso el Cendi no puede operar. (Archivo).

La Paz, Baja California Sur.- El 2 de mayo próximo podría darse el cierre temporal del “Centro de Desarrollo Infantil” (CENDI) Tierra y Libertad en Baja California Sur, con lo que esto afectaría a alrededor de 400 niños si no se llega a un acuerdo que permita su operación, así lo dio a conocer Mercedes Maciel Ortiz, directora de la institución.

Al respecto explicó que la regularización de estos centros educativos ante la SEP, tal y como lo solicitó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy lenta y esto viene afectando directamente a los trabajadores del plantel.

Indicó que se deben 8 quincenas de 300 mil pesos cada una (por concepto de pago de nomina) lo que genera una deuda de alrededor de 2.4 millones de pesos.

“Los trabajadores han decido no laborar a partir del 2 de mayo, sino existe fecha para otorgar el recurso”, refirió.

Apuntó que la federación erogó en 2016 un financiamiento el cual les permitió cubrir la manutención del centro hasta abril de 2018, desde ese mes hasta diciembre del año pasado, pudieron subsistir con una participación especial que entregó el Gobierno del Estado.

“Esperemos que la Secretaría de Educación Pública, acelere la petición del Presidente, han sido muchas las reuniones y no se avanza, hemos entregado toda la información que nos han pedido”, subrayó.

Maciel Ortiz, apuntó que los padres de familia conocen la situación que afecta actualmente a la institución y apoyan al personal en este paro de labores parcial.

Finalmente, espera que el próximo lunes o martes, pudiera tener alguna respuesta favorable y se evite este cierre temporal.

TEMAS