La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de La Paz, Héctor Sánchez León, dio a conocer que el relleno sanitario de La Paz ha obtenido un nuevo espacio que dará oportunidad de que su vida útil sea de hasta 8 años aproximadamente, destacó que se trabajará en campañas de manejo de residuos sólidos para atender la problemática que existe ante los recientes incendios registrados.
“Cuando nosotros recibimos el relleno sanitario estaba rebasado, desbordado, ya los residuos llegaban hasta la entrada, ya no podían ni pasar en carros, sin embargo, y gracias a la planeación, se hizo mucho hincapié en el tema ya que estábamos muy preocupados, logramos seguir las indicaciones y tenemos una vida útil de por lo menos 5 años más, en esa parte tenemos todavía otra área, aparte, recién hecha que tiene 3 años más de vida útil, así que tenemos por lo pronto 8 años y puede ser que más”.
Destacó que La Paz genera aproximadamente entre 320 y 420 toneladas de basura al día, el 65 por ciento son residuos orgánicos, el 15 por ciento valorizable y el restante es basura que se desecha, por el momento, no se cuenta con la infraestructura o material como maquinaria pesada para trabajar en un mejor manejo en el relleno sanitario, pero puntualizó, trabajadores están haciendo lo posible para cuidar del relleno.
“La planeación es básica en servicios públicos, tenemos gente muy capaz, con mucha experiencia, sin embargo, muchas veces no tienes las herramientas necesarias como la maquinaria pesada que son muy caras o que por administraciones pasadas se han dejado caer, sin embargo, la presidenta está comprometida y nos está pidiendo planeaciones para que no se vuelvan a generan incendios”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que ya se trabaja en programas para concientización sobre el manejo correcto de residuos sólidos desde casa, el separar la basura es un tema que debe empezar a plantearse con ciudadanos y ciudadanas para que en el momento que llegan los residuos a los contenedores y de ahí sean recogidos y llevados al relleno sanitario puedan separarse y se pueda tener un mejor control de la basura.
Esto sería de gran ayuda tanto para trabajadores como para el medio ambiente ya que cuando se incendia este lugar contamina el aire y pone en riesgo la salud de las personas debido a que se quema todo tipo de basura.