La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, diputado José María Avilés, informó que 15 legisladores aportarán un recurso de 1 millón 450 mil pesos a la comunidad de Santiago en donde el pasado viernes se registró un gran incendio.
Explicó que se trata de una acción del congreso con los recursos que generalmente se canalizan para apoyo de los legisladores, que en esta ocasión se van a poner a disposición de Santiago.
Aunque dijo desconocer el contexto en el que se generó este incendio, señaló que este tipo de eventos se presentan con frecuencia, incluso en estados como California, Estados Unidos; Destacó la importancia de la prevención y la necesidad de que todas las comunidades cuentan con su equipo de bomberos.
Recordó que durante su estancia en San Ignacio en donde se desempeñó como maestro, gestionó y logró la obtención de una unidad de bomberos para atender los frecuentes incendios en el palmar de ese oasis; Por más medidas que se tomen este tipo de eventos son impredecibles, de ahí la importancia de la prevención, sobre todo en comunidades en donde hay abundancia de vegetación, en donde se debe de contar con los elementos para una atención rápida, agregó.
Cuestionado sobre la problemática que existe al interior de los oasis como sucede en el caso de Todos Santos en donde buena parte de los palmares son propiedad privada e incluso algunos están en manos de extranjeros que no les hacen limpieza, lo que contribuye a que se genere una gran cantidad de hierba y maleza que al secarse se convierte en un producto altamente combustible, el diputado no descartó la posibilidad de proponer modificaciones legales a efecto de dar a los ayuntamientos mayores atribuciones en la atención a este problema.
Habría que revisarse, y ver de qué manera se puede regular, por ejemplo, dar al municipio las herramientas para coaccionar a los propietarios a que hagan limpieza en sus palmares, concluyó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En entrevista por separado, ganaderos de la zona aledaña a la Sierra La Laguna alertaron sobre el peligro de un gran incendio debido a la abundancia de yerba, maleza, árboles y troncos secos que abundan en esa Reserva de la Biósfera, en donde se prohíbe el aprovechamiento de leña, varas y horcones, o en su caso, los trámites para el permiso son largos, complicados y engorrosos.
Es tal la abundancia de materiales secos, que en algunas partes ni el ganado puede entrar, de tal modo que si se llega a encender, sería de consecuencias catastróficas.