Levantan la basura en vehículos particulares

Los particulares tomaron la decisión de financiar el traslado de los desechos con la ayuda de empleados municipales

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 2 de octubre de 2021

El sentir de los pobladores es que en esa comunidad, nunca se ha tenido un eficiente servicio de recolección. Foto: Cortesía | Ramón Torres

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los inconvenientes por la recolección de basura son una situación que no está presente sólo en la ciudad de La Paz y así lo manifestaron habitantes de Todos Santos, quienes tienen semanas con este mismo problema, debido a que el camión del Ayuntamiento está descompuesto y por ello, personal del departamento y los propios habitantes, decidieron recoger los desechos en vehículos particulares.

La falta del camión, el cual pudiera quedar fuera de servicio de forma definitiva, está provocando muchas inconformidades y así lo narra Ramón Torres Domínguez, un habitante del pueblo mágico quien dijo que los pobladores están atendiendo la situación que enfrentan por las deficiencias en dicho servicio.

“No es la primera ocasión en que los habitantes de Todos Santos toman en sus manos diferentes problemáticas para encaminarlas a la solución; cuando menos intentarlo. Entre empleados del mismo municipio de recolección de basura, como iniciativa propia y sin fines de lucro, idearon conseguir un coche privado y conseguir los medios con empresarios para el suministro de gasolina y pasar por algunas calles del pueblo para recolectar toda la basura que se pudiera”.

Destacó que no es la primera vez que se tienen problemas con la recolección de basura en el poblado, este tipo de problemáticas se han acrecentado en diferentes lugares del municipio de La Paz, comunidades como San Antonio, El Sargento, La Ventana, Los Barriles, San Bartolo, El Centenario, también han reportado que los camiones han presentado fallas mecánicas y han dejado de funcionar por algunos días.

“Tenemos que ser claros, el pueblo nunca ha tenido un sistema de recolección eficiente. Subrayando en mayúsculas que no depende del personal que labora en él, si no el equipo y la maquinaria correspondiente. Invitamos a las autoridades volteen a ver el pueblo y nos ayuden a solucionar este problema” dijo el todosanteño.

El hartazgo por parte de pobladores y los mismos trabajadores de servicios públicos al ver que no se cuenta hasta el momento con una unidad de transporte que subsane la problemática por la acumulación de basura en los hogares, los ha llevado a buscar soluciones y crear redes entre comunidad y empresarios como Ramón Torres, quienes han cooperado para el combustible para que esta basura sea depositada en el lugar que corresponde.

“Entendemos que no fue suficiente para todo el pueblo, pero lo que si se homenajea es la manera de tomar por manos propias el problema y querer dar solución de manera creativa y de utilizar medios privados para el bien del pueblo. En un tiempo en donde hay más problemas que soluciones, es bueno resaltar las buenas acciones”.

Gastan hasta 1,500 pesos en combustible por viaje en camiones propios para llevar la basura al relleno sanitario, autoridades avisaron que tardará unos días en arreglarse el camión recolector de residuos, situación que preocupa a las y los habitantes del lugar debido a que los carros propios no pueden llevarse el total de la basura del pueblo, es enorme la cantidad de residuos, pero hacen lo propio para que esta no se acumule en masas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Este tipo de acciones también se han empleado en algunas colonias de La Paz al ver que continua la problemática por la falta de recolección ante los escases de unidades, una situación que asegura la alcaldesa Milena Quiroga Romero, ya se está atendiendo, ante la larga espera de que este problema termine, colonos han optado por pagar a personas para que se lleven sus residuos al relleno sanitario.

Cabe resaltar que, incluso hay basura acumulada desde el huracán Olaf, quien tocó tierra el pasado 09 de septiembre. Existe una gran molestia por parte de habitantes del municipio debido a que animales, en su búsqueda de alimento en las calles terminan desordenando toda la basura y esta termina regada en diferentes áreas.

El accionar por parte de sudcalifornianos para buscar soluciones ante las dificultades que existen en diferentes sectores sociales, hacen notar que ya no se espera que sean las autoridades quienes solucionen las diferentes problemáticas existentes, sino que, la misma ciudadanía cuida, respeta y se hace responsable de su propio entorno, esto no deslinda de responsabilidades a funcionarios públicos pero con este tipo de acciones les hacen ver que los problemas se pueden solucionar con o sin su apoyo.