La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Empleados de la compañía Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas, establecieron una mesa de diálogo donde llegaron a un acuerdo, por lo que dieron por concluida la huelga a nivel nacional, incluyendo en Baja California Sur.
Cabe destacar que, un total de 240 empleados, cerraron las instalaciones alrededor de las 11:00 de la mañana del jueves 21 de julio del año en curso, colocando las banderas rojinegras debido al estallamiento de huelga que se llevó a cabo en todo el país, pero luego de 24 horas la huelga fue levantada y la compañía de telefonía volverá a operar con normalidad.
Al respecto, el secretario general de la Sección 89 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Assaf Montaño Famanía, dio a conocer que el emplazamiento a huelga se derivó por dos razones, la primera por violación del contrato colectivo y la segunda por el tema de plazas vacantes.
“Los dos emplazamientos los tenemos hace 3 años, pero ahorita ya no ha habido avances en la negociación por lo cual se decidió el estallamiento a huelga”, apuntó.
Al establecer la mesa técnica con representantes de Telmex y del Sindicato se presentaron propuestas viables para dar solución al tema de las vacantes no cubiertas, el futuro esquema de pensiones y al pasivo laboral, dentro de los próximos 20 días hábiles.
Según el documento que emitió la autoridad laboral refiere que, “ambas partes aceptaron sujetarse para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica”.
Al signar este documento, el viernes 22 de julio, se procedió a levantar la huelga que privaba las oficinas de Telmex en Baja California Sur, ya que ambas partes decidieron establecer un acuerdo bilateral, por lo cual los trabajos en Telmex quedaron restablecidos con normalidad.
En entrevista para distintos medios de comunicación locales, el secretario general indicó que, dentro del contrato colectivo hay una propuesta de complementariedad a la jubilación, cláusula que pretendían modificar para otorgarle el beneficio a personal de nuevo ingreso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el tema de la contratación de nuevos elementos dijo que: “hay mil 942 vacantes detenidas que no ha dado la empresa, sin embargo, esa no es ni la mitad del personal que requerimos a nivel nacional para brindar un servicio de calidad, aún así, hacemos el mejor esfuerzo posible, la empresa ha metido a empresas filiales que hacen nuestro trabajo, siendo ya el outsourcing algo ilegal en estos días”.
Cabe referir que, son 94 empleados activos y 146 jubilados fueron los que permanecieron durante esta huelga fuera de las oficinas ubicadas en Nicolás Bravo y Valentín Gómez Farías, así como en las instalaciones del bulevar Las Garzas, mismos que ya se han retirado del sitio.