La Paz, Baja California Sur.- Este lunes se realizó la limpieza de las playas de La Paz, donde el domingo quedaron varadas miles de sardinas “Monterrey”, por causas que están por determinarse.
Lee: Reclama senadora el golfo de California
La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, Andrea Geiger Villalpando, dijo que en una acción coordinada de las autoridades de Profepa, Semar y Fonmar se levantó más de una tonelada de sardina muerta sobre la costa, desde la zona de Vista Coral hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social y de la playa El Caimancito hasta Punta Prieta.
Asimismo, dijo que esta mañana personal de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) tomó muestras del agua para saber si hay factores en ella que influyeron en la mortandad de los peces.
Mencionó que se manejan tres hipótesis como causa del varamiento: la posibilidad de que los peces hayan sido arrojados al mar por alguna embarcación sardinera, por lo que ayer y hoy se llevaron a cabo revisiones en la región con resultados negativos.
Otra hipótesis es la presencia de una marea roja, aunque de ser así lo extraño sería la afectación a una sola especie marina.
Y la tercera hipótesis, que es la más probable, es el cambio repentino de la temperatura del mar a causa del reciente huracán que afectó el país, ya que la sardina “Monterrey” es una especie de aguas frías y posiblemente no se pudo adaptar a una temperatura más elevada.
Mira el video aquí ↓
Dijo que los resultados de las pruebas de la Coepris serán determinantes para conocer las causas de la mortandad.
Mientras tanto, alertó a la población a no entrar al mar donde se dio el varamiento, no solo por el riesgo de una marea roja, sino por el nivel de bacterias provocado por la mortandad y el aceite que sueltan los peces al morir.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, el pescador de El Manglito, José Flores, se mostró cauto respecto a las causas de la mortandad de peces, comentando que se están haciendo pruebas de agua y también investigando si hay un barco de pesca cerca.