Levantan paro en los COBACH, 8 mil alumnos regresarán a clases

Durante casi 8 horas, pararon labores los 547 trabajadores de los 11 planteles

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 16 de diciembre de 2019

olo unas horas duró el paro de labores en los COBACH; no hubo afectación al ciclo escolar ni al proceso de evaluación. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. Trabajadores del Colegio de Bachilleres levantaron el paro de labores iniciado este lunes a las 7 de la mañana, una vez que la dirección de ese subsistema pagó la primera quincena de diciembre a los 60 empleados que tenían pendiente el cobro de su sueldo, además de otras prestaciones que faltaban por liquidar.

El dirigente del Sindicato Urbano Atienzo Cota, informó que el titular de los COBACH le comunicó que tampoco habrá problema para erogar los recursos programados para el próximo jueves, cuando se pague la segunda quincena de diciembre y otras prestaciones.

Lo anterior, debido a que el gobierno federal ya estaba mandando el recurso para cumplir estos compromisos.

Atienzo Cota celebró la prontitud con la que la parte patronal resolvió este problema, lo que permitió la reanudación inmediata de las clases, en beneficio de más de 8 mil alumnos que en esta semana se encuentran en fase de evaluación.

Como se dio a conocer con oportunidad, el paro de los COBACH se originó en protesta por la violación a diversas prestaciones del Contrato Colectivo, entre las que destacó la falta del pago a 60 empleados que no recibieron su quincena el pasado viernes.

Durante casi 8 horas, pararon labores los 547 trabajadores de los 11 planteles, un Sistema Abierto y la Dirección General.

Además del adeudo de salarios, el pasado viernes quedó pendiente el recurso correspondiente a bonos navideños, 5 días de ajuste de calendario y otros dos bonos navideños.

Atienzo Cota informó que el COBACH es un sistema en donde hay una aportación estatal y una federal en una proporción de 2.3 pesos del estado por cada peso de la federación, a diferencia de otras entidades donde la aportación es de peso a peso; el monto del recursos que finalmente se destrabó y que permitió se levantara el paro laboral alcanza una cifra cercana a los 13 millones de pesos.

El ciclo escolar termina el próximo jueves 19 de diciembre y según el sindicato la duración de unas horas del paro laboral no habrá de influir en el cierre del ciclo.