La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor la Ley de protección de Animales Domésticos para Baja California Sur donde se destaca que la esterilización es obligatoria para perros y gatos que hayan sido abandonados por sus dueños y que no son recogidos en un periodo de 10 días. El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de BCS, Rafael Eduardo Franzoni García mencionó que se necesita ayuda de la sociedad para que esta modificación a la ley funcione.
“Desde antes que se hicieran la modificaciones a la ley, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento ya lanzaban estas campañas de cirugías gratuitas para los perros tanto de quienes tienen dueños y de los de la calle, creo que no es un cambio lo que tuvimos en la reciente modificación, básicamente sería reafirmar lo que ya está, se sabe que no hay presupuesto para esterilizar a todos los perros de las calles o más bien no hay quien se haga responsable de llevarlos a esterilizar, entonces quedamos en lo mismo si no se ayuda entre todos”.
Dijo que a la modificación le hacen falta detalles que son importantes para que pueda funcionar y sea un avance en el tema, se especifica que la esterilización es obligatoria para perros de la calle, pero no están contemplando quién los va a recoger, quién los va a operar, dónde van a estar en el periodo de recuperación y qué van a hacer con ellos.
“Se necesita seguir trabajando en este tema, son muchos detalles los que hacen falta en esta ley para que den buenos resultados”.
Destacó que de lamentablemente cada vez son más los perros y gatos callejeros que se logran ver en las calles de la ciudad debido a que, el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) dejó de funcionar como antes y la situación se ha complicado severamente con los perros y gatos ya que no hay quien los recoja de estos lugares y se logra ver una sobrepoblación importante.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En la administración pasada el Cemac empezó a funcionar como un centro de refugio y tenían cierta cantidad de perros nada más, se les hacían llamados para que fueran por perros y decían que no estaban cumpliendo con esta función así que la cantidad de perros y gatos en las calles se agudizó, la gente hasta los empezó a envenenar, las asociaciones protectoras no se dan abasto. Para que esta ley pueda hacerse valer se necesita de ayuda de las personas”.
Finalmente hizo un llamado a la población que tiene mascotas a esterilizar a sus perros y gatos, recordó que es muy importante realizar este proceso para evitar que los animales pasen por difíciles enfermedades y lo más importante, evitar que siga creciendo la sobrepoblación.