LGBTIQ+ celebran la aprobación del Vaticano

La comunidad LGBTIQ+ en Baja California Sur espera una respuesta positiva del obispo de la Diócesis de La Paz luego de que el Vaticano aprobara bendecir a parejas homosexuales

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 22 de diciembre de 2023

Hay personas que se quedaron esperando esta aceptación por parte de la iglesia. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La comunidad LGBTIQ+ en Baja California Sur reconoció que la iglesia católica ha dado un paso importante en la historia luego de que el Vaticano aprobara bendecir a las parejas homosexuales, esperan una respuesta positiva del obispo de la Diócesis de La Paz.

Fabri Arraut, codirector de La Paz es Diversa A.C. explicó que dentro de la población LGBTIQ+ hay una gran parte de personas que profesan una religión, y que por años han buscado vivir su devoción sin discriminación, y aunque la aprobación es bendecir a las parejas del mismo sexo y no al sacramento matrimonial, ya es un paso importante para quienes han vivido discriminados.

Lee: Lesbicomaternales y homoparentales podrán registrar a sus hijos

“Es una oportunidad maravillosa para las personas que lo han esperado siempre, también es importante recalcar que ha habido muchas personas que se han quedado esperando y que nunca pudieron ver este avance en derechos humanos, en reconocimiento de la forma de vivir de cada persona y en poder obtenerlo por parte de la iglesia católica”.

DISCRIMINACIÓN

Explicó que hay personas que se quedaron esperando esta aceptación por parte de la iglesia, hay otras más que no profesan una religión, sin embargo, celebran que la iglesia católica de un paso a respetar a todas las personas ya que esto abonará en el pensamiento de católicos para evitar la discriminación que por años han vivido precisamente por parte de la religión.

Al dar a conocer esta aprobación por parte del papa Francisco para que sacerdotes católicos puedan administrar bendiciones a las parejas del mismo sexo, Fabri Arraut detalló que espera que la respuesta del obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, no sea en contra de esta aceptación.

La iglesia reafirma que el sacramento es entre un hombre y una mujer, pero aclara que las bendiciones no deben negarse. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

“Tenemos derecho a vivir nuestra religión sin discriminación y esto ha sido algo muy difícil de lograr. Sería interesante ver cuál es la actitud o la respuesta del obispo de aquí del estado, de las personas religiosas o que se encuentran en cargos de la iglesia porque siempre ha sido una negativa por parte de ellas o de ellos”.

Recordó cuando la iglesia católica de Baja California Sur se opuso al matrimonio igualitario, esperan que en esta ocasión sea apoyado el mensaje del Vaticano.

DIÓCESIS DE LA PAZ

Por su parte, el obispo de la Diócesis de La Paz informó que se rigen por la Declaración “Fiducia supplicans” sobre el sentido pastoral de las bendiciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, misma que se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Dicho documento explica que no se debe promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular o una pareja del mismo sexo, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición.

En la oración breve que puede preceder esta bendición espontánea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad.

TEMAS