Los Cabos, Baja California Sur.- Los Cabos destaca como el municipio con mayor número de permisos para pesca deportiva en Baja California Sur, con mil 100 embarcaciones registradas de un total de mil 300 en todo el estado, informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán. Este dato refleja la alta demanda en el sector y su importancia para la economía local.
Bermúdez Beltrán reconoció a los pescadores que han realizado la transición de pesca ribereña a pesca deportiva, lo que ha favorecido la economía de muchas familias.
En apoyo a esta actividad, SEPADA, junto con el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar), organiza anualmente torneos de pesca en diversas localidades, como Santa Rosalía, Loreto, Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos, y La Paz.
Lee: Torneo Maja El Grande atraerá a pescadores y turistas a Sudcalifornia
En cuanto a la acuacultura, Baja California Sur se ubica como líder en la producción de ostión japonés ciclo completo, con una producción anual de 2,400 toneladas, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Este sector también cuenta con una notable participación femenina, representando el 40% de la fuerza laboral y agrupadas en uniones acuícolas que reciben apoyo a través de programas específicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta combinación de pesca deportiva y acuacultura posiciona a Baja California Sur como un referente en la industria pesquera y acuícola, promoviendo el desarrollo económico y social en la región.