La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Empresarios del ramo turístico manifestaron su preocupación por los efectos de la medida recién aplicada por la dirección del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, con la que se prohíbe la entrada de embarcaciones mayores de 25 metros en las más de 48 mil hectáreas marinas de esa Área Natural Protegida.
La representante de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR) ante el Consejo asesor de esta ANP Yolanda Cortés acusó que se trata de un acto ilegal porque el Plan de Manejo no contempla esta restricción, y sin embargo con una interpretación equivocada, la dirección consideró que no debe permitirse el ingreso a las de más de 25 metros, debido a que este instrumento señala solo dos tipos de embarcaciones: La de hasta 12 metros y la de hasta 25.
Aunque dijo desconocer las causas por las que las autoridades ambientales tomaron esta decisión, no descartó la posibilidad de que en el fondo se trate de una medida para evitar que en el futuro los cruceros turísticos puedan ingresar a esta zona.
Explicó que esta restricción ahuyentará a una gran cantidad de turistas de muy alto poder adquisitivo llegan a La Paz a bordo de mega yates de lujo con el fin de disfrutar los atractivos naturales que ofrece el mar de Cortés, especialmente a Espíritu Santo a la que definió como la joya del Golfo de California.
PRECEDENTE PARA CABO SAN LUCAS
Alertó sobre las repercusiones que esta restricción pudiera desencadenar en otros sitios como Cabo San Lucas, en donde el decreto que dio origen al Área de Protección de Flora y Fauna Bahía de Cabo San Lucas tampoco permite el anclaje, de tal manera que no se permitiría la entrada de Cruceros ni de otros barcos, acabando con una de las actividades que genera una de las más cuantiosas derramas económicas del sur del estado.
La también empresaria náutica, informó que en virtud de que recientemente le negaron un permiso para el ingreso a una embarcación a Espíritu Santo, está solicitando la protección de la justicia federal en un amparo que en breve será presentado ante la autoridad competente.
¿TEMOR A CRUCEROS?
Yolanda Cortés hizo hincapié en que no hay ningún indicio ni evidencia sobre daños de los barcos al ecosistema de esta ANP, ni tampoco fundamento técnico o jurídico para sustentar esta prohibición a los barcos de más de 25 metros que se fondean en partes arenosas muy lejos de los arrecifes, y desde donde bajan a los turistas para realizan sus actividades ya sea de buceo o de playa.
No sé qué están pensando;¿Que se van a meter los cruceros? cuestionó.
En entrevista por separado el Presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México Daniel Shoyer, alertó sobre la grave repercusión de esta medida para el turismo náutico que en los últimos años ha escogido La Paz como su destino favorito, ya que al no poder ingresar a Espíritu Santo se retirarían a otros puertos.
Destacó que la Isla es el principal atractivo para los yatistas, incluyendo al de las grandes embarcaciones de hasta 80 metros, mismos que cuentan con tecnología moderna que les permite procesar sus desechos y por ningún motivo lanzan contaminantes al mar.
Explicó que las quejas ya comenzaron a presentarse por parte de los capitanes, quienes le han informado sobre la negativa de parte de la autoridad para ingresar a esta Area Natural Protegida.
Daniel Shoyer insistió en que en ninguna parte del Plan de Manejo se contempla esta restricción y en todo caso se trata de un criterio que aplicó de manera errónea la dirección de esta reserva, aprovechando que este documento define embarcaciones menores a las de menos de 12 metros, y mayores a las de hasta 25.
Negar la entrada, implicaría que estos yates tendrían que quedarse a más de dos millas y media afuera de la costa de la Isla, en donde no es posible fondearse debido a las corrientes y a los vientos, dijo, al tiempo que señaló que uno de los requisitos de los Parques Marinos es que se deben de contemplar vías navegables y en este caso no fueron incluidos, por lo tanto no solo no se les permitiría anclar sino tampoco navegar por el sitio.
ANP CON FINES TURÍSTICOS
El empresario recordó que la creación de esta Área Natural Protegida surgió precisamente por el interés de empresarios del sector que la adquirieron al ejido que era propietario de estas tierras, para conservar tanto la superficie marina como la terrestre a fin de aprovechar sus bellezas naturales como un atractivo; eso dio origen a una moderna marina ubicada en la zona de Costa Baja; la Isla Espíritu Santo es el ancla de las marinas; en todo caso, que regulen el ingreso, pero que no lo prohíban, dijo finalmente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La restricción también podría afectar a los barcos que hacen recorridos por el mar de Cortés como el caso del National Geographic y otros que trabajan por temporadas en este destino turístico.