La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Médicos y enfermeras del hospital de especialidades Juan María de Salvatierra manifestaron su rechazo a la decisión tomada recientemente por el Director de ese nosocomio Bogdan Arriaga de limitar la dotación de cubrebocas N-95 exclusivamente al personal de salud en contacto directo y que se encuentran en las áreas de Covid psiquiatría, Covid respiratorio y Covid pediatría.
La medida fue dada a conocer en una circular dirigida a todo el personal del hospital y señala que debido a las múltiples solicitudes por diferentes servicios y al incremento de casos de Covid-19, y con la intención de optimizar recursos y en específico la utilización de cubrebocas N-95, a partir del 25 de enero será distribuido de acuerdo a lineamiento técnico de uso y manejo del equipo de protección personal ante la pandemia por Covid-19.
En ese sentido, detalla que el cubreboca N-95 se distribuirá únicamente al personal de salud en contacto directo y que se encuentran en las áreas antes citadas; En caso de pacientes sospechosos de acuerdo a definición operacional o positivo que no se encuentra en las áreas señaladas, se otorgará al personal de salud encargado de la atención directa el equipo adecuado para la atención incluyendo cubrebocas N-95.
Sobre esta medida, el expresidente de la Asociación de Médicos del Hospital Juan María de Salvatierra y expresidente del Colegio de Médicos Jorge Lorenzo Hernández Flores, informó que con esta decisión se está desprotegiendo al personal debido a que hay pacientes positivos de Covid-19 que llegan al hospital asintomáticos y pueden contagiar al personal.
Destacó que siendo la cepa ómicron de más alta contagiosidad de las anteriores es necesario utilizar el cubrebocas N-95 y no los tricapa u otros que no ofrecen la misma protección.
Explicó que en el mercado local y nacional hay N-95 de diversos tipos, pero los originales deben de tener el número de lote y cumplir con una serie de especificaciones y su costo que varía de entre 35 y 60 pesos, mientras que otros son de manufactura China, no cuentan con los mismos controles de calidad, además de que en las últimas semanas han escaseado.
Lo más triste, dijo, es que los directivos de ahora eran antes personal que demandaba la entrega de estos materiales y ahora están cambiando su posición; el año pasado el pretexto era que ya se había agotado el presupuesto, pero este año apenas está iniciando y sigue el desabasto, denunció.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Y no solo se trata de cubreboca, en el hospital Salvatierra sigue el desabasto de otros materiales de consumo básico como medicamentos, gasas y suturas, entre otros.
Finalmente Hernández Flores denunció que no se están haciendo pruebas de Covid-19 a los pacientes hospitalizados, salvo a los que van a ingresar a cirugía, y en ocasiones resultan positivos poniendo en riesgo la salud del personal, algunos con tercera dosis de vacuna incluso pueden ponerse graves debido a que sus defensas se encuentran bajas, y otros se han contagiado en el área de urgencias, concluyó.