“Linda” evoluciona a huracán categoría 4

Se ubica a 790 km al suroeste Cabo San Lucas, avanza hacia el oeste-noroeste a 20/h, no representa riesgo para BCS

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 14 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Conagua

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Alfredo Godínez León, indicó que de acuerdo con el último reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el huracán “Linda”, se mantiene como categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, su centro se localiza al suroeste de las costas de Baja California Sur y no representa riesgo para la entidad.

La nueva trayectoria de pronóstico se ha desplazado hacia el oeste-noroeste y se posiciona a 790 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, además el fenómeno meteorológico presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260.

Las condiciones siguen siendo favorables para que “Linda” pierda fuerza y comience a debilitar su categoría en corto plazo, se espera que para las 19:00 horas de este 14 de agosto disminuya a categoría III; posteriormente el domingo 15 de agosto, a las 7:00 horas será huracán categoría II; 24 horas después será categoría I donde permanecerá hasta el 19 de agosto, como tormenta tropical lejana a las costas de Baja California Sur.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que “Linda” comience a debilitarse después de 8 horas, y el debilitamiento constante debería continuar hasta el final del pronóstico en que las temperaturas de la superficie del mar disminuyan a lo largo de su trayectoria.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Al respecto, el titular de Protección Civil de la entidad, reiteró el llamado a la población para mantenerse informados a través de las páginas y comunicados oficiales, a fin de dar seguimiento a los fenómenos que se están formando en el pacífico, como parte de la cultura de la prevención en esta materia.

“Recordemos que, desde el mes de mayo, inclusive antes del inicio formal de la temporada de lluvias y ciclones, ya se habían presentado formaciones en el Pacífico, por ello, el Consejo Estatal de Protección Civil, ha mantenido un monitoreo permanente sobre la evolución de estos fenómenos, para evitar situaciones de riesgo para la población. Hasta este momento, ninguno ha afectado de manera directa a Baja California Sur, pero nos mantenemos alertas, para en caso de requerirse, realizar acciones preventivas, de acuerdo con los protocolos ya establecidos en este renglón”, finalizó.