La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para este próximo regreso a clases presenciales que se llevará a cabo este 20 de septiembre, albergues escolares de Baja California Sur se encuentran trabajando en protocolos para brindar seguridad a niños y niñas de zonas rurales que estarán por retornar a las aulas de forma voluntaria, el 80% de estos albergues se encuentran en condiciones para regresar, así lo dio a conocer María de Los Ángeles Rodríguez Corrales, coordinadora de albergues escolares.
“Ya se hizo un diagnóstico de las condiciones de los albergues escolares, primeramente, lo que estamos detectando es la situación del agua porque muchos de los albergues se encuentran en comunidades donde no tienen una red de agua potable como en las ciudades, entonces lo primero será el tema del agua pues la higiene es lo principal, se está trabajando también en pintar, arreglar y dar mantenimiento a los espacios, tenemos un 80% de albergues listos”.
Mencionó que administradores ya se encuentran en pláticas con padres y madres de familia para saber cuántos niños, niñas y adolescentes se tendrán en este regreso presencial, un gran número de familias han tomado la decisión de no enviar a sus hijos e hijas a las escuelas.
Son 19 albergues escolares y 2 casas del estudiante los que se encuentran a lo largo del estado; 4 en Mulegé, 1 albergue en Loreto y una casa de estudiante, 7 albergues en Comondú y una casa del estudiante, en La Paz hay 4 albergues y en 3 en Los Cabos. La misión de los albergues escolares es atender a niños, niñas y adolescentes de las rancherías o zonas alejadas donde no hay una escuela.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Administradores, trabajadoras sociales, psicólogos y en general todo el personal de albergues escolares, se ha mantenido trabajando durante todo este tiempo en labores de limpieza constante, guardias y esos pequeños mantenimientos que se le tienen que estar dando a los edificios. El personal como parte de las estrategias que tenemos ha visitado a estudiantes en sus ranchos, en sus comunidades para revisar en qué situación están emocionalmente como educativamente”.
Albergues escolares estarán recibiendo a menores de 5 a 15 años en este próximo retorno a clases presenciales, finalmente, la coordinadora de albergues dijo que aunque no se esperan a muchos niños y niñas debido a que la mayoría de padres y madres de familia están optando por no enviarlos a las aulas de clase, estarán preparados para que el regreso de quienes sí estarían asistiendo sea seguro, el regreso será bastante complejo pero muy gratificante pues estarán respetando todas las medidas por la seguridad de todas y todos.