La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío pidió a empresarios dejar de responsabilizar de la seguridad de Baja California Sur sólo al Gobierno del Estado, dijo que es justo que ayuden antes de estar solo exigiendo.
“La estrategia tiene que ser que los empresarios ayuden más, que no nos están exigiendo solo seguridad, que también pongan ellos cámaras, que le inviertan a la seguridad en sus locales porque luego dejan toda la responsabilidad al gobierno y creo que es parte y parte”.
Lee: IMSS informa avances de infraestructura de salud en Mulegé
Expuso que tiene conocimiento de las declaraciones que ha emitido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sobre el robo a mano armada ocurrido en Los Cabos el pasado viernes 7 de julio.
MALA PROPAGANDA
Considera que ese tipo de desplegados no ayudan a mantener la tranquilidad entre sudcalifornianos, es como darse “un martillazo en el pie”.
“A quienes más les perjudica esto es a los empresarios porque es mala propaganda. Que nos dejen trabajar primero, si fuera omisa la autoridad yo les concedo toda la razón”.
“Es más propaganda me parece, como esta gente pudiente son los primeros que hablan, no dicen nada cuando asaltan a una mujer en la colonia, eso no es justificación de mi parte, pero porque ellos nos van a emplazar también estamos trabajando de todas las áreas”.
Aseguró que Baja California Sur tiene un distintivo que reconoce la tranquilidad en la que se vive, un lugar donde cada vez llega más inversión y viajeros, pero al estar un “pudiente” en el momento del robo deciden hacer un desplegado que lejos de ayudar al destino lo perjudica al dar por hecho que la media península es un lugar inseguro.
Solicitó tiempo para que las investigaciones tomen su curso y detener a quienes cometen este tipo de delitos, adelantó que se la estrategia de seguridad ha dado buenos resultados y de no ser así asumirá la responsabilidad como autoridad.
“Se está trabajando muy bien, la procuraduría y a toda la gente le consta porque ellos fueron el viernes y el lunes ya tenían el desplegado en mano. Entonces es toda una estrategia propagandística y en tiempos políticos no se vale que hagan eso”.
Reiteró que lo que se necesita es ayuda y disposición por parte de empresarios, así como lo han hecho quienes se involucraron en construir el cuartel de la marina en Los Cabos, personas con una gran disposición. Pidió que la política no se use para temas de seguridad que finalmente les perjudica a ellos mismos.
HECHOS
Tres hombres a punta de pistola asaltaron una cafetería donde se encontraban dos empresarios y una familia de turistas. Los despojaron de celulares, dinero en efectivo y dos relojes de alta gama, que podrían rondar entre los 25 a 30 mil dólares (alrededor de 500 milpesos cada uno).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dos de los clientes que se encontraban en el sitio fueron revelados por amigos de los afectados, se trata de dos conocidos empresarios de apellidos Bulnes y Treviño, a quienes se les despojó principalmente de sus relojes, teléfonos celulares y cartera.
Claudia Erickson propietaria del establecimiento afectado Infusion Art Coffe confirmó que dos de los comensales víctimas son dos importantes empresarios y una familia de turistas. Que los hechos ocurrieron alrededor de las09:00 de la noche del viernes 07 de julio, cuando tres personas con armas de fuego entraron a la cafetería y asaltaron a sus clientes y colaboradores.
Dijo que se abrió una sola carpeta deinvestigación con el número de expediente CSL/3185/2023 ante el Ministerio Público, donde fueron víctimas de robo a mano armada tres comensales, un colaborador y el establecimiento.
Explicó que según los testigos y las videograbaciones se ve como primero entraron dos de los tres asaltantes con armas de fuegoen mano, amenazando a los dos empresarios a quienes los despojaron de sus relojes y que uno de ellos por unos segundos trató de negarse a entregar sus pertenencias, pero finalmente no pasó a mayores. “Se llevaron dos relojes de alta gama, celulares, carteras, el celular de la empresa, el celular de una de las chicas (empleada) y alrededor de 9 mil pesos y 20dólares en efectivo de la caja registradora”, reveló Erickson, quien tiene más de32 años viviendo en Los Cabos y 10 años con su negocio de cafetería, siendo la primera vez que vive algo similar.