La Paz, Baja California Sur.- Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, declaró que enero y febrero son los últimos meses en los que se van a poder desarrollar asambleas estatales y distritales para las asociaciones civiles que buscan constituirse como partidos políticos nacionales.
Destacó que en BCS se han llevado a cabo 24 asambleas distritales, lo que implica la movilización de personal y equipo, a distintos lugares de la entidad para certificar dichos procedimientos.
Garmendia Gómez, declaró que será en mayo cuando habrá un dictamen sobre las asociaciones civiles que logren obtener el registro como partido político nacional.
Tal parece que la asociación civil Encuentro Solidario, quien en su momento fue el Partido Encuentro Social, logrará de nueva cuenta obtener el estatuto de instituto político, de igual manera, México Libre, quien es encabezado por la excandidata a la presidencia de la república, Margarita Zavala, es otra de las agrupaciones que estarían obteniendo también el registro.
Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, es la tercera A.C. que hasta el momento ha logrado cumplir con los requisitos que se solicitan para conformarse como partido político, mismas que de lograr el objetivo podrían recibir financiamiento público para que puedan llevar a cabo las actividades ordinarias de un instituto político.
ASAMBLEAS
Cabe destacar, que para llevar a cabo las asambleas, el personal de las Juntas Distritales y Locales del INE verifica que el lugar propuesto cumple con las condiciones de logística indispensable (infraestructura y medidas de protección civil). Además, en la fecha prevista estos funcionarios instalan las mesas para el registro de los asistentes, certifica que se cumpla con el quórum para el inicio de la asamblea y que las personas afiliadas aprueben los documentos básicos.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, el artículo 12 establece que para convertirse en instituto político nacional las organizaciones deberán llevar a cabo un mínimo de 20 asambleas estatales con 3 mil afiliaciones cada una o 200 asambleas distritales con 300 afiliados cada una.
Adicionalmente, todas deberán realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político: declaración de principios, programa de acción y estatutos.