La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz lamentó que el conflicto interno en el congreso del estado esté “llegando a límites vergonzantes y muy tristes”, por lo que hizo un llamado a la unidad y al trabajo en equipo; sobre todo considerando el contexto actual de la emergencia causada por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la crítica situación económica que enfrenta la población, con empresas a punto de quebrar y miles de ciudadanos sin ingresos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Urgió a los diputados para que “entren en razón” y retomen el diálogo y para que trabajen en beneficio de la gente; Los ciudadanos no merecemos que el congreso opere de esta manera; De por sí su desempeño ha dejado mucho que desear dijo, y citó como ejemplo la ley de movilidad que “sólo favoreció a grupos minoritarios”.
Por otra parte el líder del sindicato patronal calificó de favorable la reactivación de la industria de la construcción y la minería a partir del 1 de junio, aunque vio la necesidad imperiosa de que se permita la apertura en el resto de las actividades, incluyendo el turismo que ha sido de los más afectados.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Recalcó que esta reapertura debe de ser solo cumpliendo con los protocolos del gobierno federal y las indicaciones que en ese sentido emitan las autoridades locales y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS),y en ese tenor, llamó a los empresarios para que cumplan con todas las normas de seguridad sanitaria.
En entrevista por separado el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia y ex dirigente de la Coparmex Alonso Germán, “lamentó profundamente” que en un estado como Baja California Sur con grandes posibilidades de seguir con su desarrollo tenga un congreso del estado que le abona a la crisis sanitaria de la pandemia y la grave situación económica: La entidad carece de uno de los tres poderes, es verdaderamente lamentable, dijo.
Descartó la posibilidad de que se pudiera llegar al extremo de la desaparición del poder legislativo; no sería lo deseable, subrayó, por lo que insistió en que los legisladores apliquen la política y el estado de derecho.
Aunque no dio nombres, Alonso Germán denunció que detrás de este conflicto hay intereses de tipo político, y acusó que son otros los que los están moviendo intereses muy fuertes a los que los diputados se están dejando llevar; que se den tiempo para razonar y aprovechen la oportunidad de oro que tienen de representar al pueblo para servir a quienes los llevaron al poder, dijo finalmente.
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE) Francisco Loubet declinó emitir opinión sobre este conflicto.
Este jueves, los 13 diputados de Morena y del PT reinstalaron la sesión suspendida el pasado 17 de marzo, pero con la ausencia de los 8 legisladores con los que mantienen la controversia por la titularidad de los órganos de dirección, comisiones y cargos administrativos.