La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La celebración de la navidad entre los sudcalifornianos ha evolucionado a los largo de la historia con matices antropológicamente y culturalmente distintos a los del interior del país; primero, marcada por la influencia de los misioneros europeos que fundaron las iglesias y siguieron a los largo de casi tres siglos con su labor de evangelización, y posteriormente por la oleada de migrantes provenientes del interior del país, particularmente de estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato, de gran tradición religiosa, que llegaron a este territorio a principios de los 50 durante la colonización del Valle de Santo Domingo.
Así, mientras que en el centro del país esta celebración se inicia con las tradicionales posadas, se corona con la cena de navidad y culmina con la llegada de los Reyes Magos que traen juguetes a los niños, aquí, se arraigó la costumbre anglosajona de cocinar pavo y de hacer la carta a Santa Claus, y las posadas se convirtieron en reuniones de convivencia, pero sin ningún sentido religioso.
Y no es que la celebración haya degenerado, lo que pasa es que ha sido influenciada por la mercadotecnia, y hoy una empresa refresquera ha querido suplantar a Santa Claus por la celebración del Niño Dios, dijo el vocero de la Diócesis de La Paz, el padre Juan Gómez; La Navidad es para celebrar el nacimiento de Cristo, expresó.
En el caso de Los Reyes Magos, no hay mucho que rescatar en Baja California Sur, porque aun y cuando las tradición prevalece entre algunas familias, en los hechos no es una práctica arraigada, a pesar de que éstos personales fueron reales y no una fantasía como Santo Santa Claus.
Y esto no quiere decir que seamos aquí más o menos pecadores que en otros sitios del país; se trata de una cuestión cultural derivada de las condiciones geográficas del estado, particularmente por su aislamiento del resto del país y su cercanía con la frontera de Estados Unidos, expresó el religioso.
Con todo y eso, para la iglesia católica es necesario recuperar el sentido de estas fiestas y destacar que se celebra el nacimiento de Cristo; de ahí el llamado para que antes de la cena de navidad padres e hijos hagan una oración agradeciendo por el nacimiento del Niño Dios.
Finalmente, el padre Juan Gómez informó que como todos los años, los 120 sacerdotes estarán ofreciendo en iglesias y parroquias misas de navidad entre 7 y 9 de la noche, con aproximadamente 250 celebraciones en todo el estado.