La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de La Paz Alonso Gutiérrez Martínez informó que a los empresarios les aterra bajar las cortinas en sus negocios ante la situación de emergencia que provoca la pandemia de coronavirus, pero los alentó diciéndoles que no están solos; Desde aquí les mando la buena vibra para que tomen las mejores decisiones; No te desesperes, porque después de la tormenta viene la calma, expresó.
Manifestó que este terror es ante el riesgo de no tener que llevar a casa y no poder responder a los compromisos, pero recalcó que hoy lo más importante es la salud y como sucedió en la crisis de la influenza en el 2009 “nos levantaremos y más fuertes que nunca”.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Reiteró lo más importante es la salud, aunque eso conlleve a la suspensión de operaciones de las actividades económicas parcial o total, a fin de mitigar la propagación de la pandemia, lo que se refleja en los ingresos de casi todas las actividades económicas del país, del estado y de los cinco municipios.
Insistió en su llamado a los empresarios a no desesperarse porque después de la tormenta viene la calma; Hoy tenemos quien resuelva la tormenta que son nuestros médicos y el personal de salud público y privado, a quienes les agradecemos infinitamente sus servicios a nuestro país, subrayó.
Explicó que al momento de salir de esta crisis de salud ya habrá una crisis financiera, la cual ser tomada con la misma importancia y seriedad; dijo haber instruido al vicepresidente ejecutivo y vicepresidente jurídico de la CANACO a implementar acciones para que el golpe de esta crisis en la economía “se sienta lo menos posible”.
Gutiérrez Martínez dio datos reveladores; informó que hoy los cinco municipios recienten los efectos económicos; citó que en Los Cabos en años pasados durante estas mismas fechas la Bahía (de Cabo San Lucas) y El Médano estaban llenos, lo mismo que los comercios de San José, con más de 20,000 turistas: hoy se reporta una ocupación menor al 40% y que viene en descenso, explicó.
En el caso de La Paz, los Hoteles traen una ocupación promedio entre un 10 y un 15% y una tendencia a la baja en La Paz; en Comondú ,el sector ganadero, pesquero y el de Agricultura han perdido casi un 50% en los pedidos de exportación, y en Loreto hoteles, bares y restaurantes se están viendo seriamente dañados y quizás algunos están colapsando, y en Mulegé, la minería empieza con una dura crisis.
Gutiérrez Martínez envió un mensaje a los empresarios y les manifestó que unidos habrán de salir adelante una vez más, al tiempo que los exhortó a ser solidarios con los trabajadores y con la sociedad “que tanto nos han dado”, y en ese tenor, les pidió acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Finalmente dio a conocer que la CANACO ha solicitado a los tres niveles de gobierno una seria de acciones, apoyos e incentivos, entre otros prórrogas para el pago de impuestos y en varias contribuciones, baja en los precios de la energía eléctrica, créditos y otros, a fin de apoyar a las empresas en el marco de la crisis generada por la pandemia.