La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cuando hay mascotas en casa en muchas ocasiones se puede observar que estas mismas bajan su rendimiento diario y a su vez se ven tristes o cansadas, por ende damos por hecho de que se trata por su edad o por los cambios climáticos, dejando pasar estos síntomas como normales y nunca nos ponemos a pensar de que se podría tratar de una picadura de garrapata o el inicio de la también llamada sarna.
El médico veterinario Héctor Alberto Arce nos comenta que una sola garrapata que este infectada puede transmitir la bacteria llamada Rickettsia. Héctor comenta que el claro ejemplo de cómo suceden las cosas es como si fuera una picadura de mosquito sano transmite el dengue por medio de una picadura. Si la garrapata llegara a estar infectada de Rickettsia y enferma al perro pueden pasar hasta meses y no presentar síntomas, pero de un de repente vamos a ver que la mascota empieza a adelgazar (aunque la mascota coma a sus horas), también al momento de querer poner en pie batalle y sienta dolores articulares, además de agitamiento aunque este hechado.
Al momento de llevarlo con un veterinario y le haga su chequeo se detectara que el perrito trae las mucosas pálidas (puede ser que tenga anemia), las mucosas de las pupilas, encías e incluso la pancita estará de un color amarillento, sin dejar atrás los estados de fiebre. En estos casos la mascota está infectada de Rickettsia. La infectacion de garrapatas se puede evitar con unas tabletas ingeridas que duran de un mes o tres meses y collares que duran hasta 8 meses. También se tiene que fumigar el predio donde habita la mascota.
LOS SINTOMAS DE LA LLAMADA SARNA
El órgano más grande del cuerpo de los perritos es la piel, órgano que muy poco se trata, porque estamos acostumbrados a ver que la piel este destilando sangre o desarrollando alopecia enorme para poder atenderlo. Los inicios de la llamada sarna, esta caracterizada por dos tipos de ácaros que uno es el Sarcoptes y el otro Demodex (ambos con distintos tratamientos). El primer indicio que hay de estos ácaros es que el animalito se está rascando más de lo normal, desde ese primer momento se tiene que llevar con veterinario que le hará un raspado cutáneo para determinar que tipo de acaro es. La zona alopecia puede tener escamas, estar enrojecida e incluso estar supurando sangre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Muchas veces las personas llevan a su veterinario a las mascotas ya con la piel irritada o con algunos zonas con alopecia, derivado porque los bañan cada tercer día, semanal o quincenal, argumentando que habitan dentro de las casas. Los baños en realidad tienen que llevarse a cabo cada 20 o 25 días y también utilizar shampoo especial para perros. En las estéticas caninas se debe de buscar asesoramiento para cada tipo de pelo, ya que hay algunos perros que son de pelo largo o muy corto.
El médico veterinario Héctor Alberto Arce nos hace una atenta invitación a que lo visiten en Serveti Veterinaria con teléfonos 6121413470 para que le den a sus mascotas chequeos rutinarios, además de medicamentos, alimentos, shampoos y juguetes. También lo pueden encontrar en Facebook como Serveti Veterinaria.