La Paz, Baja California Sur.- Rosa González de Jesús, segundo lugar de la convocatoria Abril Mes de las Lenguas Indígenas, subió hoy a la tribuna del congreso de Baja California en donde dio su discurso en mixteco bajo-Tu’c nuu Savi, y fue traducido de manera simultánea en los televisores de la sede legislativa en donde pidió luchar por las lenguas indígenas.
Lee: Piden a hablantes de lenguas indígenas revalorarse
“Mi tema principal fue enfocado al rescate de la cultura, la lengua y sus tradiciones, enfocada más que nada a las políticas públicas que deben de ser concretas y aplicativas en los hechos, no se está haciendo lo suficiente para mantenerlas porque hoy en día seguimos siendo discriminados hoy en día en pleno siglo XXI”, declaró González de Jesús.
La entrevistada dijo que se necesita que las acciones de los tres niveles de gobierno sean concretas a través de spots en radio, televisión, en periódicos, “queremos hechos concretos que nos revitalicen y que nos tomen en cuenta en todas las actividades relacionadas por las comunidades indígenas”.
Explicó que el llamado es a los tres niveles de gobierno que nos consideren partícipes de todas las acciones que vayan a tomar y agradeció a la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos por abrir la convocatoria.
González de Jesús llamó al rescate de las lenguas originarias, cultura y tradición, porque la fortaleza de estas y los grupos indígenas asentados en el Estado, se van perdiendo ante la falta de apoyos oficiales, extinguiéndose poco a poco y quedando en el olvido.
Agregó que hoy en día las lenguas y las culturas originarias son consideradas como una gran riqueza, tan es así, que se construyen museos para conservar reliquias, vestimenta y danzas; no obstante, en la práctica estos grupos están abandonados.
Originaria de la comunidad Yucuquimi del Campo en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna en Oaxaca, relató que tiene ocho años viviendo en Baja California Sur y que cuenta con una licenciatura en Enfermería, pero actualmente se encuentra desempleada y ha sentido la discriminación en la ciudad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se puede decir que la mayoría bien, pero siempre en unas y otras ocasiones se nota la discriminación y el racismo y sí lo siento, y se ha notado por eso he decidido tocar este punto, ha sido difícil tocar puertas”, destacó.