La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido a la pandemia de Coronavirus y al primer diagnóstico positivo en Baja California Sur, es normal que existan reacciones psicológicas, entre las cuales destacan el estrés y la preocupación antes los riesgos de salud pública que amenaza a todos, de acuerdo con Matilde Cervantes Navarrete, quien es psicóloga afiliada a la Asociación Americana de Psicología (APA).
REACCIONES PSICOLÓGICAS
Entre las principales reacciones que se generan es el miedo a contraer la enfermedad, a morir, a quedarse sin trabajo, e incluso las personas empiezan a sentirse excluidos socialmente, impotencia de no poder ayudar a otros, miedo a estar separado físicamente de los seres queridos, sentirse inútil o deprimido.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Ante estos y otros síntomas, la salud mental de las personas se deteriora, y las personas se sienten más vulnerables ante las enfermedades, por lo que pueden surgir las sospechas de estar enfermos de COVID-19 y confundir los síntomas.
De acuerdo con Matilde, es necesario que cada una de las personas entiendan que esto pasará, y seguir las recomendaciones de salud, considerando que la humanidad ha logrado salir delante de desafíos de salud como este.
También es necesario entender que la situación está afectando a todos en diferentes niveles, “poner las cosas en perspectiva te ayudará a no saberte solo o sola además de que te permitirá ejercitar tu empatía, compasión y comprensión que todos estamos en el mismo barco y no eres la única que enfrenta este desafío global”, señala.
La soledad o el aislamiento puede estar asociado al miedo, la ansiedad, pensamientos suicidas, etc., por lo que es importante que las personas se mantengan en contacto con sus seres queridos y formen una red de apoyo social siguiendo las recomendaciones de distanciamiento físico.
Contacta a tu psicólogo para atender a tiempo tu salud mental y generar estrategias útiles para tu persona y tu familia
AYUDA PROFESIONAL
Y finalmente, es importante que las personas contacten con un psicólogo, ya que “cada persona es única y el apoyo psicológico es muy importante para enfrentar momentos de crisis y sacar lo mejor de ellas”, por ello invita a acatar las recomendaciones de las autoridades de salud en tu entidad, en caso de dudas, consultar fuentes confiables y acudir con personal de salud calificado, (incluyendo personal de salud mental), que en algunos casos, dependiendo del nivel de la contingencia que se presente, tal vez algunas personas tengan que considerar la telemedicina o la atención psicológica por video conferencia.