Llega a las comunidades la educación financiera

Es muy importante en los hogares mexicanos, especialmente en la actualidad

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 27 de febrero de 2023

La asociación Pedazo por Pedazo un Mundo Mejor, ofrece talleres de educacion financier a los ciudadanos. Foto: Irima Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La educación financiera es muy importante en los hogares mexicanos, especialmente en la actualidad, ya que con la última inflación todos los productos y servicios se han encarecido y tener una calidad de vida digna es todo un reto; Philanthropiece, Pedazo por Pedazo un Mundo Mejor AC realiza un arduo trabajo en estos temas en las comunidades.

Durante el año pasado los avances de la asociación han sido notables ya que tan sólo en Comondú se capacitaron 216 personas, el número de beneficiados indirectos de todo el programa que promueven es de 2216 personas.

Lee: Superará los 30 pesos el kilo de tortilla en marzo

Dentro de estos grupos de ahorro dirigidos por el equipo de trabajo de Philanthropiece llevan un proceso en el cual, los primeros quince meses son guiados y capacitados por la asociación para realizar sus reservas económicas.

En ciclos divididos en uno de tres meses y dos de seis meses los participantes ahorran, se realizan grupos convocados por alguna persona de la comunidad, en conjunto con Philanthropiece, se les apoya con la realización de un comité para tomar decisiones, así como llevar una organización adecuada que permita mantener unido al grupo y establecer puntos de seguridad y confianza.

Una vez graduados los grupos comienzan un Programa de Educación Financiera, en el que se les imparten temas como lo son, Planeación Financiera Personal, Administración del Crédito, y Salud Financiera, en este punto las comunidades que participan en el programa ya pueden autogestionar sus ahorros sin apoyo de la asociación, pero esta los visita para estar al pendiente de sus dudas y para continuar fomentando el ahorro.

El año pasado se llegó al 73% en grupos en zonas rurales y/o rezago social con exclusión financiera, llegando a ahorrar $6,587,91700 y $1,672,45600 deautopréstamos otorgados, se realizaron 264 actividades con los grupos y participaron 335 personas en entrenamiento, así como 676 autogestivos en todo el Estado.

Esta labor está en manos de un gran equipo, en su mayoría integrado por mujeres que se preparan no sólo para ejercer su trabajo específico, sino que continúan sus estudios con maestrías, doctorados, cursos y capacitaciones internacionales, que sirven para realizar toda la administración, logística y gestión de los recursos que se manejan en la asociación.

Visitan comunidades alejadas, en zonas rurales, donde los caminos están en malas condiciones y exponiéndose a muchos peligros, ellas comentan que lo hacen con gusto, ya que ven los resultados de sus intervenciones, por ejemplo, cuando los ahorradores deciden emprender sus negocios con el dinero que recaudaron en los grupos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

También han notado que una buena educación financiera no sólo beneficia los bolsillos, sino que, además, apoya la calidad de vida, salud emocional y física, puesto que las personas se encuentran más relajadas ejerciendo su libertad financiera, cubriendo sus deudas y haciendo un buen uso de sus recursos personales.

La satisfacción que se vive al ser parte de esta empresa no es sólo la de ver el desarrollo económico de los grupos, sino en las mismas integrantes de la asociación, ya que dicen ser personas más conscientes en sus entornos al ver la realidad que existe más allá de los límites de la ciudad.

Aún queda mucho camino por recorrer, lugares donde no se puede llegar a causa del mal estado de las rutas, así como la falta de presupuesto para poder llevar la educación financiera a todos los que lo necesiten.

Philanthropiece no recibe ningún incentivo monetario por parte de los participantes del programa, esta asociación es sostenida por Fundaciones, tanto nacionales como internacionales, y aportaciones voluntarias a través de recaudación de fondos, así como apoyos logrados en programas y concursos de empresas de este giro.