Llega desde Italia a La Paz la virgen de Schoenstatt

Ocupó por un tiempo la iglesia del costado a Jardines del Recuerdo, por diversas razones actualmente solo cuenta con una ermita

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · jueves 27 de febrero de 2020

: Gracias a los milagros que hizo en los hijos de Pilar, y a su trabajo por promover su devoción, la virgen es ahora reconocida en Baja California Sur. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pilar Amador cuenta que la virgen de Schoenstatt se hizo presente a través de un padre italiano que bautizó a su madre, María Encinas Amador cuando era pequeña y que al partir a Italia, le envió la imagen de la virgen en una pintura hecha por Luigui Crosio.

PROMESA

Debido a que la familia es originaria de La Soledad, Baja California Sur, la pintura permaneció ahí y Pilar siempre le decía “la virgen de mi mamá”; posteriormente se vino a vivir a La Paz y empezó a trabajar con los padres combonianos en el Sagrado Corazón, sin embargo, dos de sus hijos fueron diagnosticados de padecimientos graves y en ese tiempo le hizo una promesa a la virgen de propagar su devoción y hacer una capilla en el Fraccionamiento Lomas del Cardón.

VIRGEN DE LA IGLESIA ABANDONADA

En una ocasión tuvo conocimiento de que había una capilla abandonada, “y yo sentí en mi cabeza que dijo ‘yo la quiero’, y le digo, ‘¿esa quieres?’, y volví a escuchar ‘esa quiero’”, señala Pilar, por lo que se dio a la tarea de investigar sobre ese lugar y se enteró que pertenecía a la diócesis de La Paz, por lo que solicitó ocupar el espacio al Obispo, quien dio autorización.

La iglesia abandonada es la que actualmente se encuentra en la loma a un costado de panteón Jardines del Recuerdo la cual se encontraba en muy mal estado, por lo que un grupo de 10 mujeres realizaron diversas actividades de recaudación de fondos para poder restaurar la iglesia desde 2005, lo cual les llevó alrededor de 5 años, por lo que en 2010 ya podía usarse el interior de la iglesia y empezaron las misas cada 18 del mes en donde se llegó a reunir más de 65 personas, sin embargo desde hace 4 años ya no se pudo continuar en el lugar, debido a que el Padre Guadalupe tuvo a los feligreses 1 año y medio esperando sin que se oficiara misa.

Esto ocasionó el cierre, y la iglesia al tiempo regresó a las condiciones de abandono, ya que se robaron todo el mobiliario, el altar, vitrales, etc., y nuevamente se empezó a deteriorar con vidrios rotos, empolvado, etc., “era un basurero, nido de malvivientes, eso era cuando nosotros llegamos y la arreglamos de una manera hermosa”.

ERMITA EN CALLE JUÁREZ

Tanto la iglesia anterior como la ermita, cuentan con autorización desde Querétaro que es donde se dirige el movimiento de la virgen a nivel nacional.

La virgen se Schoenstatt se venera en los cinco continentes del mundo

Después del cierre, Pilar enfermó y empezó a construir la ermita de la virgen de Schoenstatt en el patio de su casa, el cual está abierto a todo público, en donde cada jueves a las 18:00 horas tienen santo rosario desde hace 4 años, ubicada en la calle Benito Juárez, Josefa Ortiz y Héroes de Independencia.

De igual manera, el día 18 de cada mes a las 7:00 horas se realiza una misa en la iglesia el Sagrado Corazón en acción de gracias a la virgen de Schoenstatt.