La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este martes 8 de febrero de 2022, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitará tierras sudcalifornianas, donde realizará un recorrido por el Parque Eólico “Coromuel”, con la finalidad de resaltar la alianza que existe entre Estados Unidos y México para producir tecnologías de energía limpia, y para afirmar el lugar de Norteamérica como la potencia mundial de energía limpia.
La noticia fue dada a conocer por el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, quien manifestó que el lunes por la noche sostendrán un primer encuentro, para continuar el martes con agenda de trabajo.
Entre las reuniones que contempla la visita del embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, está el recorrido y reunión por el parque eólico “Coromuel”, de la empresa Eurus Energy America Corporation.
El parque “Coromuel”, es la primera planta eólica en Baja California Sur, la cual está ubicada en tierras pertenecientes al Nuevo Centro de Población Ejidal (NCPE) Alfredo V. Bonfil, a la altura del kilómetro 69 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.
El proyecto consiste en la instalación de 20 aerogeneradores de 2.5 MW cada uno, con la capacidad total para generar 50 MW adicionales para el sistema eléctrico de la entidad, con la finalidad de ayudar a satisfacer la demanda de energía eléctrica en Baja California Sur, particularmente en la zona de La Paz y Los Cabos, con energía limpia y sustentable.
La generación de energía limpia se producirá a través de turbinas, usando como fuente renovable el viento, las cuales arribaron a La Paz en tres buques en julio de 2020.
El proyecto en desarrollo, genera más de 300 empleos directos, evitará la contaminación, mejorará la infraestructura y reducirá los costos de producción.
Una vez en operaciones, la planta evitará la emisión local de contaminantes, mismos que actualmente se producen por la generación térmica convencional a base de combustóleo y diesel, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto representa una inversión de más de 3 mil millones de pesos y contempla la colocación de 20 aerogeneradores, una subestación de maniobras en 115 kV; la interconexión será por apertura de la línea de transmisión, una subestación colectora, la cual recibirá la carga de dos circuitos alimentadores radiales de 10 aerogeneradores cada uno en media tensión, los cuales van subterráneos y aéreos, línea de transmisión aérea y derecho de vía línea 115kV.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, un circuito en 115 kV que enlaza la subestación colectora y la subestación de interconexión, torres de alta tensión, y sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS), para aportar compensación de potencia de 10 MW/10MWh.
Finalmente, el proyecto es de gran relevancia, ya que tendrá un impacto en el esquema de generación energética de la zona, pues el sistema de interconexión de Baja California Sur está aislado del resto de la infraestructura del país.