La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este miércoles 20 de enero llegó a La Paz un segundo embarque de vacunas Pfizercontra el Covid-19, y aunque al cierre de esta edición la autoridad no había informado sobre el número exacto de dosis, la dirigente del Sindicato de la Secretaría de Salud Isabel de la Peña adelantó que 249 biológicos que se estarían destinado para completar de inmunizar al personal de la Secretaria de Salud que está en la primera línea de combate al virus y comenzar con la segunda línea.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las vacunas llegaron por vía aérea a la Base Militar de La Paz, y forman parte de un lote que incluye una cantidad adicional; de acuerdo a la información vertida en una reciente conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, en esta segunda entrega se estarían enviando a Baja California Sur 975 dosis.
Isabel de la Peña explicó que la vacuna comenzará a aplicarse en las primeras horas de este jueves 21 de enero en el hospital Salvatierra; primero a 39 trabajadores de la primera línea de este nosocomio que quedaron pendientes y 14 del norte del estado; inmediatamente después comenzará la inoculación al personal de segunda línea de este mismo hospital.
A fin de analizar los avances de esta campaña, la dirigente sindical se reunirá este mismo jueves con el Secretario de Salud Víctor George Flores, y posteriormente se trasladará al Salvatierra para verificar que el personal que está programado reciba su vacuna.
Aunque dijo desconocer detalles, informó que esta remesa de vacunas se estaría incluyendo también al personal del hospital militar de La Paz que también quedó excluido en la primera etapa.
Por separado el Secretario de Salud Víctor George Flores confirmó en sus redes sociales la llegada de este embarque y compartió algunas gráficas, y aunque no dio detalles sobre el número de dosis, adelantó que se destinarán para concluir con la inmunización del personal de la primera línea y que fue gracias a las intensas gestiones realizadas ante la autoridad central de salud.
No se permitió al acceso de los medios de comunicación.
El primer embarque de vacunas llegó a Baja California Sur el pasado 12 de enero en medio de una gran confusión; según el gobierno federal envió 9 mil 750 dosis, aunque el gobernador Carlos Mendoza y el Secretario de Salud Víctor George Flores dieron a conocer que llegaron 4 mil 875.
Los biológicos, se distribuyeron a todo el estado vía aérea y terrestre esa misma noche, en medio de una gran polémica y de protestas por haber dejado sin vacuna al personal del Hospital General Juan María Salvatierra, el más grande del estado con mil 21 trabajadores.