La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante este fin de semana arribaron a la ciudad de La Paz más insumos para atender la emergencia sanitaria que se vive a consecuencia del virus de Covid-19, en esta ocasión el material enviado a través del Insabi fue de 79 camas hospitalarias y 19 más para el área de terapia intensiva.
Víctor Castró Cosío, coordinador de programas federales en BCS, señaló que se entregaran dichos apoyos a la Secretaría de Salud, por lo que con este tipo de materiales y productos ayudan a que se puede atender de mejor manera la contingencia.
Recordó que la administración federal adelantó al gobierno del estado el gasto correspondiente al rubro de salud, asimismo mencionó la llegada de la aeronave C-130 Hércules, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, el cual transportó un total de 10 toneladas y 408 kilogramos de insumos médicos.
Castro Cosío, reconoció el esfuerzo del gobierno federal, pero también hizo mención sobre el personal médico, doctores, enfermeras, así como de intendencia, quienes desde que inició esta emergencia sanitaria se han entregado en sus labores con el fin de salvaguardar la vida de los sudcalifornianos.
De igual manera hizo extensivo este reconocimiento también al personal de seguridad, fuerzas armadas, recolectores de basura, quien con su esfuerzo se logra tener los servicios básicos para quienes en estos momentos están en confinamiento.
Reitero que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para salir avantes de esta emergencia que no solo ha golpeado a México y BCS, sino a otras partes del mundo.
Las camas se entregarán a la Secretaria de Salud
Finalmente, pidió a la población en general a que continúe apoyando la campaña Quédate en Casa, para evitar que los casos de Covid-19 se disparen en las últimas semanas que quedan de confinamiento, y que llegado al momento de regresar a la nueva normalidad, se haga de manera responsable y bajos todas las medidas de prevención que recomienda las autoridades de salud.
Cabe destacar, que el pasado jueves durante la llegada de la aeronave C-130 Hércules, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra aplicando el Plan DN-III-E, cuyas actividades fundamentales son el establecer la coordinación suficiente con las autoridades estatales y municipales, así como las de salud, con el propósito de definir las estrategias a seguir llevando a cabo los preparativos en las instalaciones de salud que permitan actuar de manera oportuna y eficaz, por lo que la Sedena construyó y activo el Centro Coordinador de Zona Covid-19, en las instalaciones de la 3/a Zona Militar.