La Paz, Baja California Sur.- Llega a esta entidad la paquetería que se utilizará en las votaciones del dos de junio por la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
Lee: Movimiento Laborista es un partido nuevo
Toda la paquetería, que incluye las boletas electorales que se utilizarán durante la jornada electoral, llegaron en tiempo y forma como lo establece la ley, expresó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 de Baja California Sur, Ricardo Méndez Hernández.
“La ley establece que las boletas electorales deben de llegar 15 días antes a los consejos distritales para su distribución. El día de hoy llegaron 2,022,600 boletas electorales para Baja California Sur, de las elecciones a la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales, específicamente, 1,143,228 para el distrito 01 y 879,372 boletas para el distrito 02”, precisó.
Explicó que la paquetería electoral llegó sin incidentes desde la Ciudad de México, donde se imprimieron en los Talleres Gráficos de México con una serie de medidas de seguridad que siempre se dan a conocer unos días antes de las votaciones, pero que contemplan microimpresiones, impresiones de agua, filamentos de colores, de tal forma que sean no se puedan falsificar”.
Ahorita como pueden ver vienen resguardadas por la Marina Armada de México, se recibieron en presencia de consejeras y consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y ahorita vamos a resguardarlas, las vamos a sellar, contar y agrupar en función del número de electores de cada casilla, mencionó.
Abundó que enseguida se integrarán a los paquetes electorales actas, líquido indeleble, marcadores de credencial, crayones, etc., para después hacer la distribución, entre el lunes y el viernes previo a la elección, para que las presidencias de las mesas directivas de casilla cuenten con todos los elementos a fin de poder recibir la votación de sus vecinos.
“Recuerden que los funcionarios de casilla son personas que viven en la colonia, que viven en la sección, únicamente son funcionarios electorales en la jornada, no son profesionales de eso, son vecinos que accedieron a dar su tiempo y su servicio a la gente de su colonia”, acotó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que una vez que se distribuyan a las presidencias de mesa directiva de casillas, serán estas las que resguarden la paquetería, por lo que si necesitan el auxilio de la fuerza pública, lo pueden solicitar.