La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Prestadores de servicios turísticos que se dedican al avistamiento de Ballena Gris en Laguna Ojo de Liebre, en la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno, reportaron el ingreso de los primeros ejemplares, a unas 5 millas del campamento, en el lugar conocido como Punta Mariscal.
Se trata de ballenas adultas de las conocidas como piloto que generalmente son los primeros en llegar al sitio para hacer labores de limpieza, espantando a depredadores como orcas y tiburones de la zona donde en unos días más, se habrán de congregar cientos de ejemplares para aparearse y dar a luz sus crías.
HASTA 3 MIL A OJO DE LIEBRE
Laguna Ojo de Liebre se ubica al norte del municipio de Mulegé, muy cerca de Guerrero Negro, y es según los estudiosos de esta especie el sitio de congregación de ballenas más importante del mundo, con cifras récord de hasta tres mil organismos en una temporada, entre adultos y recién nacidos.
Las ballenas viajan casi 10 mil kilómetros para llegar a esta laguna, en una migración que dura aproximadamente dos meses, iniciando en el Mar de Bering -en Alaska- para terminar en las lagunas costeras de la península de Baja California, con algunos ejemplares que se van más al sur, hasta las costas del occidente y sureste del país.
Aunque la fecha de llegada puede variar algunos días, generalmente arriban a principios de diciembre e inician su retorno al polo norte en el mes de marzo.
El Director de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Marco Antonio González Vizcarra, informó que los primeros ejemplares en llegar a la zona permanecen en las afueras de la Laguna entando y saliendo hasta que llega el resto de la manada, y anunció que será el próximo 22 de diciembre cuando se realice el primer monitoreo.
Entre tanto, los prestadores de servicios turísticos se reportan listos para iniciar la temporada de avistamiento en unos días más, luego de hacer las reparaciones a la infraestructura que resultó dañada por el paso del Huracán Kay en el pasado mes de septiembre.
Según los entrevistados por El Sudcaliforniano, el impacto del meteoro no solo causó daños en palapas y en el muelle, sino que existe el temor de que el fondo marino también haya sufrido algunos cambios, que aun sin afectar a la navegación, podrán causar algunos cambios en los sitios de congregación.
ESPERAN BALLENAS SANAS Y ROBUSTAS
Luego de 4 años de una sensible baja en el número de ejemplares, de la presencia de decenas de ballenas desnutridas y una mortandad inusual, se espera que este año las manadas se acerquen más a la cifra récord y que lleguen sanas y robustas.
Y es que en los últimos tres años las poblaciones de Ballena Gris han disminuido hasta un 30%, pasando de 27 mil registradas en el año 2016 a 16 mil en el 2021, con una mortandad de aproximadamente 300 ejemplares por año y una reducción en el número de nacimientos.
Según el investigador Jorge Urban, uno de los más reconocidos estudiosos de esta especie, el fenómeno podría estar relacionado con la falta de alimento en el Ártico ocasionado a su vez por la disminución de la capa de hielo; a esta hipótesis se suma, la posibilidad de un mayor forrajeo, es decir, una población de cetáceos más grande alimentándose en el mismo sitio.
Aunque las ballenas también mueren durante la migración ya sea por causas naturales o por ataque de depredadores, hasta el 50% de éstas se registra en las costas mexicanas y el 80% de los casos dentro o fuera de las Lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, los sitios de mayor congregación.
MORTANDAD TOCÓ FONDO
En el año 2016 había 25 mil ejemplares de ballena gris –la cifra más alta de todos los tiempos, y debido a esta mortandad, para el 2021 la cifra era de 16 mil, es decir 9 mil ballenas menos, con un antecedente de una mortandad parecida de 1998 al 2000, y que según los expertos se habría de presentar de manera cíclica, cuya crisis ha tocado fondo e inicia la recuperación de las poblaciones de cetáceos.
FUERTE DERRAMA ECONÓMICA
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de su importancia biológica, la llegada de la Ballena Gris representa una fuente de ingresos para cientos de familias que dependen directa o indirectamente del avistamiento, una actividad que disfrutan cada año miles de turistas que llegan a los santuarios balleneros, generando una gran derrama económica y un aumento en la ocupación hotelera de Guerrero Negro, San Ignacio, Loreto, Ciudad Constitución y La Paz, consolidándose como uno de los principales atractivos de Baja California Sur.
Debido a las restricciones sanitarias por pandemia de Covid-19, en los dos últimos años la llegada de visitantes disminuyó de manera considerable, y se espera que con la baja en los contagios registrada en los últimos meses y los altos porcentajes de vacunación, arribe un mayor número de turistas en la presente temporada.