La Paz, Baja California Sur.- El ciclo escolar 2012-2024 para educación básica está por concluir. Alumnos y docentes tendrán 15 días de receso por las fiestas de Navidad y fin de año.
Con el inicio de las festividades navideñas, 221 mil 350 alumnos y 11 mil 932 profesores en Baja California Sur se preparan para disfrutar de un merecido receso después de concluir la primera mitad del ciclo escolar 2023-2024.
Lee: En enero reabren aulas en secundaria de Todos Santos
La Secretaria de Educación Pública en la entidad, Alicia Meza Osuna, informó que el último día de clases para los alumnos de educación básica será el 15 de diciembre, dando paso a unas vacaciones de 15 días que iniciarán el 18 de diciembre.
"Los maestros se dedicarán a llevar a cabo diversos procesos didácticos relacionados con las distintas etapas del currículo escolar. La reanudación de las clases está programada para el día 8 de enero, marcando el regreso tanto de maestros como de alumnos."
El Director de Educación Básica, José María Hernández Manriquez, afirmó que a pesar de la controversia inicial en torno a la nueva propuesta curricular al comienzo del ciclo escolar, la participación decidida de docentes y padres de familia ha contribuido a generar mayor confianza en el nuevo plan de estudios.
“La intención ahora es mejorar las condiciones para la apropiación de esta propuesta curricular, buscando su consolidación a lo largo del 2024” Sostuvo.
LAS MERECIDAS VACACIONES
En una encuesta realizada a 10 docentes de la ciudad de La Paz, la mayoría manifestó su intención de dedicar las próximas vacaciones a prepararse y disfrutar de las festividades en compañía de sus familiares, con la perspectiva de un merecido descanso antes de regresar a clases. Solo un 6% de ellos tiene planeado salir de la ciudad, mientras que la gran mayoría optará por permanecer en sus hogares.
Paola Anahí Hirales Manriquez , docente de la escuela primaria J. Emilio Mendoza Mouet, compartió sus planes para estas vacaciones, mencionando que aprovechará el tiempo para viajar a Guanajuato y regresar luego para celebrar la Nochebuena en familia, disfrutando así de un descanso bien merecido.
“ Mi familia y yo planeamos desde hace tiempo un viaje a Guanajuato en estas fechas por lo que, una vez concluidas las clases de este periodo, estaremos seis días en de viaje y regresamos a pasar Nochebuena con nuestros demás familiares”.
En cuanto al alumnado de la comunidad de La Ventana, se informó que los estudiantes suelen utilizar este periodo para visitar a sus familiares. Aunque algunos deciden aventurarse fuera de la comunidad, la mayoría elige quedarse en La Ventana debido a la temporada alta de turistas extranjeros. Los padres de familia dependen en gran medida de esta actividad turística, por lo que prefieren pasar las festividades en casa con sus seres queridos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La mayoría se queda en casa con su familia, algunos sí viajan, pero la mayoría se queda en la comunidad ya que es temporada alta de visitantes extranjeros y los padres de familia dependen de esta actividad turística”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, el estado de Baja California Sur alberga a una comunidad educativa de 221 mil alumnos distribuidos en 1 mil 466 escuelas. Estos estudiantes son atendidos por una plantilla de 11 mil profesores en 8 mil 884 aulas. Con la conclusión de la primera mitad del ciclo escolar, estas aulas esperan ansiosas el regreso de la comunidad escolar para dar inicio a la siguiente etapa del proceso educativo.