La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este miércoles 13 de enero inició en Baja California Sur la vacunación contra el Covid-19, con 4 mil 875 dosisPfizer que se distribuyen en 14 hospitales de los 5 municipios, entre los que no se incluyó al Hospital General Juan María de Salvatierra ni al hospital militar de La Paz, por causas que no han sido aclaradas por la autoridad federal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este número de biológicos resultó ser la mitad de las que el propio gobierno federal había anunciado un día antes, cuando en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que serían 9 mil 750, como posteriormente confirmó la delegación de la Secretaría de Bienestar en un gráfico distribuido a los medios por el área de Comunicación Social de la dependencia.
Las vacunas fueron distribuidas a los 5 municipios inmediatamente después de su arribo a la ciudad de La Paz la noche anterior, y llegaron a la capital a bordo de un avión militar procedente de la ciudad de México y que antes entregó biológicos en Sonora y Baja California.
NO HAY PARA EL SALVATIERRA
De acuerdo al director de Servicios de Salud del gobierno del estado Heriberto Soto, hasta ahora no hay una explicación de parte de la autoridad federal de la razón por la que se excluyó al Salvatierra del biológico:“Nos dijeron que no nos preocupáramos que en el próximo embarque llegará para el Salvatierra, y esto sería la próxima semana” dijo el funcionario.
Sobre la dinámica para la campaña de vacunación, Heriberto Soto explicó que la Secretaría de Salud federal pidió al estado priorizar a tres grupos en esta primera etapa; El grupo 1, constituido por trabajadores que están en atención directa de Covid-19 con un total de 1807 trabajadores; el grupo 2 conformado por personal que atiende consulta en centros respiratorios y otros que no están en la atención directa de pacientes Covid, y el grupo 3 de trabajadores de salud de áreas administrativas.
En estos tres grupos se contempla un universo de aproximadamente 10 mil trabajadores del sector salud de la entidad.
Sobre la polémica sobre el número de vacunas, aclaró que aunque inicialmente en la conferencia de prensa del presidente se informó que serían 9 mil 750, fue durante el transcurso de la mañana del martes cuando se les dio a conocer que serían 4 mil 875 dosis.
VACUNAS PARA EL SEGUNDO GRUPO
Considerando que la población prioritaria para vacunar es de mil 807 trabajadores, este miércoles recibieron indicaciones de parte del gobierno federal en el sentido de que con el resto de los biológicos se podría empezar a vacunar a los del segundo grupo, en donde el padrón es de aproximadamente 6000, aunque no se podrían tomar vacunas para el personal del área Covid-19 del Salvatierra.
Heriberto Soto informó que en el Consejo Nacional de Vacunación no se integró a los gobernadores ni a los Secretarios de Salud de los estados, y que lo coordina directamente el presidente de la República, a través de 32 coordinadores estatales, en Baja California Sur fue designada la Teniente Berenice López de la Secretaría de Marina: Ella es quien decide qué hay que hacer y que no se puede hacer, y en esta estrategia de vacunación, también participan los llamados servidores de la nación, las fuerzas armadas y voluntarios.
4 DÍAS PARA VACUNAR
Finalmente el funcionario informó que este primer lote de vacunas cuya aplicación inició a este miércoles en todo el estado deberá de terminarse antes de 4 días, y detalló que hasta ahora no hay registro de reacciones graves a la inmunización.
Según la información que ha emitido la autoridad federal al estado, cada semana estaría llegando a la entidad un lote de vacunas.
Por la Secretaria de Salud de Baja California Sur Víctor George Flores informó en comunicado de prensa que la dependencia colabora con las Fuerzas Armadas en la primera etapa de vacunación contra el Covid-19, suministrando el biológico en los hospitales generales de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, cuyos directores establecieron todas las facilidades solicitadas por la coordinación general de la estrategia, a cargo de la Secretaría de Marina.
Víctor George Flores confirmó que la vacunación está operada por el personal de la Secretaría de Bienestar, en tanto que la autoridad militar garantiza la seguridad del recinto; la Secretaría de Salud habilitó espacios de observación para quienes reciben la inmunización e integró equipos de respuesta en caso de presentarse reacciones adversas.
Recordó que el personal médico que cuenta con años de experiencia en el programa estatal de vacunación apoyó a las Fuerzas Armadas que, durante la madrugada de este miércoles, trasladó vía aérea los paquetes de vacunas a la zona norte de la entidad y finalmente comentó que la primera persona en recibir el inmunizante fue una médica del área de primer contacto con pacientes respiratorios en el Hospital General de San José del Cabo.