La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex) .- Habitantes de la comunidad de La Ventana denunciaron la presencia de barcos atuneros. Desde el pasado 08 de mayo la embarcación denominada “Archipiélago de Revillagigedo” sin matrícula, se encuentra en la zona de Punta Sur en Isla Cerralvo. El hecho alarma a pescadores ribereños debido a que en ocasiones pasadas han extraído grandes cantidades de barrilete.
Han sido constantes los llamados de activistas ambientales y pescadores locales sobre la problemática que generan barcos atuneros y camaroneros. Este tipo de embarcaciones utilizan redes que pueden llegar a dañar severamente al ecosistema ya que se encuentran pescando en zonas arrecifales y barren el fondo con la técnica de pesca empleada.
Lee: Piden a pobladores retirar langostillas en Comondú
Las grandes embarcaciones ya fueron denunciados por pescar tortugas carey y peces juveniles, ambientalistas han señalado que están afectando fondos marinos, teniendo consecuencias irreversibles para especies clave como las sardinas, el pez gallo y picudos.
También fueron reportados por el derrame de hidrocarburos, fuga y lavado de centinas, tirando además, más de 200 botellas de galones de plástico al mar.
“La bahía está siendo saqueada y las familias de locales dependen del turismo de avistamiento, naturaleza, pesca deportiva y también pesca artesanal, es terrible, ayer denuncié a Profepa, Semar y nada”.
“Este es un llamado urgente a los ciudadanos de La Paz y Baja California Sur, biólogos, investigadores, academia, gobierno y comunidades ribereñas para hacer respetar el artículo 33 de la ley de pesca, donde no se permiten redes de arrastre en las zonas costeras, esteros y zonas de arrecife como Isla Cerralvo” externó Selene Tejeda, activista ambiental.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las familias, turistas y pescadores deportivos se han desilusionado del cambio en el mar en estos dos últimos años ya que no se ven las mismas escuelas de peces que había años anteriores, responsabilizan a barcos industriales que llegan a la zona y utilizan redes prohibidas como chinchorros, siendo este un método agresivo para la pesca y que pone en desventaja a los pescadores artesanales de piola y anzuelo.
Es importante precisar que, el pasado 25 de marzo del presente año, pescadores de Cabo del Este evidenciaron la mortandad de más de 6 mil especies marinas, peces se encontraron varados en las orillas de las playas días después de la presencia de un barco camaronero. Hasta el momento de esta redacción autoridades ambientales no emitieron información respecto al caso.