Aún no acaba el año y desde los primeros días de diciembre en distintas tiendas de autoservicio ya se vende la rosca de Reyes, por lo que en el mercado se encuentra la tradicional y algunas otras más gourmet.
Los ingredientes habituales de este singular pan son harina, huevo, levadura, leche, sal, mantequilla, frutos cristalizados y ralladura de naranja; sin embargo, en la actualidad algunos reposteros han agregados más ingredientes.
Lee: El expresidente Ernesto Zedillo pasea en La Paz
Diversidad de sabores
Rellenas de cajeta, nutela, chocolate o inclusive envinada, ya las encuentras en tiendas de autoservicio y el precio varía, sin embargo la tradicional la pueden encontrar desde 80 hasta 300 pesos.
Lee: Qué significan las 12 uvas de Año Nuevo
Algunas de las versiones de esta tradición es que la rosca de Reyes simboliza una corona la cual es adornada con los frutos cristalizados, mismos que representan las joyas que traían los Reyes Magos incrustadas en sus coronas, y el hecho de esconder al niño dentro de la rosca hace recordar cuando María y José escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.
Y después...
Cabe recordar que la rosca de Reyes se parte el 6 de enero en la víspera de la llegada de los Reyes Magos y es también una tradición acompañarla con chocolate caliente, y a quien le salga el niño deberá pagar los tamales el próximo 2 de febrero.