Llevar hábitos saludables para tener una buena salud digestiva: IMSS BCS

Ayuda a prevenir enfermedades como gastritis, colitis o padecimientos más graves

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 1 de junio de 2022

Con el objetivo de prevenir enfermedades como gastritis, colitis o padecimientos más graves como cáncer de colon. Foto: Cortesía | IMSS

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda mejorar hábitos alimenticios saludables como los que se establecen en el plato del bien comer con el objetivo de prevenir enfermedades como gastritis, colitis o padecimientos más graves como cáncer de colon.

Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida: dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. En realidad, son más comunes y frecuentes de lo que se piensa.

Estos trastornos pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago, entre otros síntomas. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden ser tratados con medicamentos.

La digestión es importante porque el cuerpo necesita los nutrientes provenientes de los alimentos y bebidas para funcionar correctamente y mantenerse sano, en ese sentido los expertos en salud recomiendan llevar una vida saludable, realizar actividad física, consumir agua y tener una alimentación sana.

Las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y el agua son nutrientes que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo, que ayudan en la digestión de los alimentos y absorben los nutrientes.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Consumir bebidas azucaradas, alimentos procesados y con alto nivel calórico, así como alimentos irritantes (condimentos, picante) puede ocasionar enfermedades como colitis nerviosa, la cual se manifiesta con dolor abdominal constante y en ocasiones fuerte, estreñimiento, diarrea, o ambos de manera alterna, este es un trastorno funcional digestivo caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal.

En ese sentido el Seguro Social en Baja California Sur recomienda a la población a acercarse a su médico familiar para realizar una revisión preventiva y este determine su pase a nutrición para llevar acabo mejores hábitos alimenticios.