LA PAZ, BCS., (OEM).- Las precipitaciones registradas en las últimas horas han sido motivo de beneplácito entre ganaderos del sur de la entidad, en donde la temporada de lluvias 2019 había sido insuficiente para la recuperación de los agostaderos, particularmente en la zona serrana y las partes bajas de la sierra La Laguna, desde el sur que colinda con Los Cabos hasta la región cercana a Todos Santos y La Paz en donde se ubican la mayor parte de los hatos ganaderos, particularmente de bovinos.
Aunque se trata de lluvias de temporada, ganaderos consultados por El Sudcaliforniano manifestaron no tener referencia de años anteriores de lluvias tan atípicas, sobre todo por el tiempo de duración y la nubosidad tan a ras de tierra, casi como si fuera una neblina.
Y es que según datos del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur entre La Paz y Los Cabos contabilizan un inventario de 110 mil cabezas de ganado, de un total en el estado de 296 mil unidades.
Lee: Lamenta alcaldesa Armida Castro muerte de mujer en CSL
Debido a la escasa lluvia de esta temporada, la mayoría de los pastizales no alcanzaron a madurar ni a crecer y se quedaron a medio desarrollo, de tal manera que –según los ganaderos- apenas garantizaban alimento para el mes de enero del 2019; eso, donde llovió, pero hubo grandes superficies donde las precipitaciones donde no cayó una gota de agua.
Con las lluvias de este fin de semana, los agostaderos que se habían recuperado pueden sobrevivir hasta el próximo verano; el resto apenas logrará alguna mejora, apenas para llegar a principios de año enero, de tal manera que en caso de que no haya lluvias en enero, de las llamadas equipatas, algunos se verán en la necesidad de vender su ganado debido a que darles alfalfa y otros alimentos resulta incosteable.
Al cierre de esta edición la Comisión Nacional del Agua reportaba para el domingo un pronóstico de lluvias de hasta 250 milímetros para Loreto y Comondú; de 150 para La Paz y de 75 para Los Cabos Mulegé.
Para el lunes se esperan precipitaciones de hasta 50 milímetros en Loreto y Comondú, y de hasta 25 en Mulegé, Los Cabos y La Paz. Al cierre de esta edición las mas copiosas habían caído en Cabo San Lucas con más de 160 milímetros.