Lluvias de Ivo, benéficas para la ganadería

Zona serrana, de Los Cabos a Mulegé, se beneficia con recarga de represos y recuperación de agostaderos

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · lunes 26 de agosto de 2019

Para la ganadería y la agricultura, las lluvias fueron favorables / Archivo

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Las lluvias que dejó la tormenta tropical Ivo resultaron altamente benéficas para el sector ganadero, ya que en la mayor parte de la zona serrana se registraron precipitaciones importantes desde los 20 hasta 200 milímetros, lo que permitió la recarga de represas y la recuperación de los agostaderos, desde Los Cabos hasta Mulegé, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Andrés Córdova Urrutia.

Y aunque para la agricultura las lluvias también resultaron favorables no se descartan algunos daños en maíces, cuya cosecha recién inició hace apenas 15 días; el exceso de humedad o el acame podrían afectar la calidad del cereal; el resultado de esta evaluación estará lista en un periodo máximo de dos días debido a que algunos caminos están intransitables por encharcamientos, lo que hace complicado recorrer las aproximadamente 3,600 hectáreas establecidas en el Valle de Santo Domingo y cuya trilla llevaba un avance de entre 10 y 15 por ciento.

En el caso de los espárragos sólo habrá una interrupción en las labores de desvare debido a que el terreno fangoso impide la entrada de la maquinaria agrícola, sin embargo se estima que el terreno dé punto dentro de 5 días.

La zona agrícola de Vizcaíno se reporta sin incidentes debido a que sólo cayó una ligera llovizna, aún y cuando se tenía pronosticada la caída de hasta 25 milímetros en la zona agrícola.

Para el sector pesquero la corrida de arroyos será altamente favorable debido a la que las aguas broncas arrastran en su paso por sierras y valles una gran cantidad de nutrientes que favorecen el desarrollo de especies marinas como el camarón, cuya zafra inicia en el mes de septiembre.

Córdova Urrutia no descartó daños en pequeñas superficies de hortalizas pero recalcó que al final el saldo será favorable, sobre todo para la recuperación de los mantos acuíferos.

Piden declaratoria de emergencia

Por otra parte, el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, informó que el Gobierno del Estado solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia derivado de los daños en viviendas y en infraestructura pública registrados en Ciudad Insurgentes, lo anterior como paso preliminar a la declaratoria de zona de desastre que marcan las reglas de operación del FONDEN para poder acceder a recursos para la reconstrucción. Esperan obtener una respuesta a más tardar el martes.

Por otra parte, informó que de los 240 albergados en Ciudad Insurgentes el domingo aún permanecían 35 en espera de condiciones adecuadas para retornar a sus domicilios; entre tanto, brigadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aplican plata coloiodal y cal en calles y en encharcamientos y hoy, a partir de las 10 de la mañana, maquinaria de la Junta Estatal de Caminos empieza a trabajar en la limpieza de calles.

Suspenden clases en Insurgentes

El gobernador Carlos Mendoza Davis instruyó al titular de la SEP, Héctor Jiménez, para que ordenara la suspensión de clases en Ciudad Insurgentes, reanudando labores el martes cuando se garanticen las condiciones adecuadas para los estudiantes tanto en el interior de los planteles como en la vía pública.

Reparan motores de Agua Potable

Con respecto a las afectaciones en zonas urbanas y suburbanas, personal de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, coordinado por el titular del CEA, Jesús Solano, solucionó este fin de semana el problema de abasto del vital líquido en Insurgentes, poniendo en operación los tres pozos que surten del vital líquido a la población, reparando dos y utilizando uno propiedad de la Secretaría de Educación Pública; se espera que para este lunes estarán en funcionamiento 4 pozos, según informó el funcionario, quien junto con el resto del personal arribó al sitio desde la madrugada del pasado viernes.

El recolector de aguas negras que también resultó dañado quedará en funcionamiento este lunes; entre tanto, camiones vactor están sacando el material para evitar que éste se vaya a los arroyos.

Al cierre de esta edición no había información disponible sobre los volúmenes de agua en las presas, aunque versiones preliminares señalan que siguen secas.