La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La tormenta tropical Kevin dejó grandes cantidades de agua en el municipio de Los Cabos y en prácticamente toda la entidad, recurso que es fundamental para la supervivencia de los seres humanos y, dada la sequía que se venía padeciendo, trajo consigo más beneficios que daños, así lo indicó Erick Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil.
Entrevistado por este medio comentó que las afectaciones fueron menores y estas, se reducen solo a daños en el pavimento de algunas vialidades y a inundaciones menores que se tuvieron durante las precipitaciones.
“Iniciamos el barrido y retiro de piedras y lodos, también el raspado de calles de terracería, para que la circulación vehicular no se vea afectada y se eviten los problemas viales.
“Kevin fue muy amigable, la tormenta tropical no impactó directamente al estado, pero sí dejó a su paso desprendimientos nubosos, conjugado con otras situaciones atmosféricas que fue lo que genero un extenso núcleo provocando las precipitaciones que se tuvieron”.
Cabe mencionar que durante la tarde del miércoles, se registró una intensa tormenta en La Paz, la cual generó también una gran cantidad de agua en la zona rural del municipio.
Ante la presencia de las precipitaciones intermitentes se activaron los protocolos, de acuerdo con en el Consejo municipal de Protección Civil, a partir del mismo martes una vez que ceso la lluvia, se inició de inmediato con la reparación de los daños por parte de cada dependencia, para que la ciudadanía pueda reanudar sus actividades de forma normal.
De igual forma detallo el funcionario público que, la tormenta tropical Linda que se encuentra en el pacifico al sureste de Cabo San Lucas, la cual según el pronóstico del servicios meteorológico nacional para este jueves 12 de agosto podría estarse convirtiendo en huracán categoría I, al existir las condiciones para incrementar su potencial, se espera para los próximos días empezar a sentir su presencia con probabilidades de lluvias y vientos.
Santillán Castillo explicó que el fenómeno sirvió a la sociedad y a las autoridades de un recordatorio sobre la importancia de estar atentos y prevenidos ante su presencia, ya que estos pueden tener efectos que son imposibles de prever.
Por ello se abrieron 13 refugios temporales en total en todo el municipio, iniciando a las 13 horas del martes para concluir a las 9 de la mañana del miércoles, ahí se tuvo la llegada de 6 personas quienes sintieron la necesidad de ir a resguardarse, fueron 4 en San José del Cabo y 2 en Cabo San Lucas, quienes los abandonaron el miércoles por la mañana, una vez que el riesgo había transcurrido y se dieron por terminadas las precipitaciones.
“Vamos a mantener los protocolos de atención y estaremos atentos a las condiciones que se vayan presentando en los próximos días, no debemos confiarnos porque está cerca la tormenta tropical “Linda“ y esta, al igual que Kevin, puede generar lluvias considerables”. Explicó que esta situación es muy distinta a la que se tiene cuando se está bajo los efectos de un huracán, ya que los efectos de estos son mucho más serios y graves, sobre todo por la fuerza de sus vientos y por la cantidad de agua que llevan consigo.
“Las tormentas tienen menor fuerza y es muy común que a su paso, dejen grandes cantidades de agua, lo que es un aspecto positivo pero por otro lado, suelen ser sumamente impredecibles, de ahí la importancia de estar atentos a los anuncios oficiales que emiten las autoridades y a no hacer caso de rumores” recalcó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó la importancia de estar preparados en esta y en cualquier otra temporada ciclónica, ya que dependiendo de las acciones que tomemos y de la responsabilidad con la que actuemos, se podrán evitar actos arriesgados o situaciones que pongan en peligro nuestras vidas.
“Quienes habitan en zonas de riesgo deben tener en cuenta que en cualquier momento pueden verse obligados a dejar sus domicilios, ya que lo más importante para las autoridades, es salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos, por ello es fundamental que estén preparados para trasladarse a los refugios o acudir a un sitio seguro ya sea con algún familiar o amigo”.
Finalmente señaló que entre los daños que han sido contabilizados, se encuentra la avenida Nicolás Tamaral, la cual sufrió cortes por el cruce de arroyos y algunas inundaciones, impidiendo así el tránsito de vehículos; lo mismo ocurrió en el bulevar ampliación Leona Vicario, y las comunidades que reportaron el cierre de sus delegaciones fueron Miraflores, Santiago y La Ribera, donde se están llevando a cabo labores de rehabilitación.