La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde el pasado miércoles y durante casi todo el jueves se registran lluvias en el norte del estado, desde Guerrero Negro hasta las cercanías de San Ignacio y desde el Valle de Vizcaíno hasta la Zona Pacífico Norte.
Se trata de precipitaciones que aunque ligeras, alcanzan a humedecer bien la tierra, de tal modo que se espera un nuevo rebrote en los agostaderos, en amplias llanuras donde las intensas lluvias del huracán Kay en septiembre pasado reverdecieron los montes y beneficiaron los mantos acuíferos, con de 400 milímetros, las más copiosas de los últimos 50 años.
Así, el año 2023 será para Mulegé uno de los más lloviosos de todos los tiempos, que aun y con las afectaciones en infraestructura por la corrida de aguas broncas, el saldo es favorable derivado de la recuperación de los mantos freáticos y por los beneficios a las ganaderías de bovinos y caprinos.
Las lluvias de los dos últimos días fueron ocasionadas por el Frente Frío número 20, una vaguada polar y una línea seca y según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, seguirá lloviendo durante viernes y sábado, con precipitaciones puntuales fuertes y chubascos, vientos de hasta 80 km/h en el Golfo de California y una disminución en las temperaturas cercanas a los 0 °C.
Durante el sábado en la bahía de La Paz, se esperan vientos mínimos de 6 km/h y máximos de 14, condiciones ideales para la navegación menor; el coeficiente de pesca será de alto y muy alto
Hasta las 7 de la mañana de este jueves 29 de diciembre, las temperaturas mínimas se habían registrado en Vizcaíno con 3 °C, Santiago con 4, San Bartolo 6, Mulegé 7, Guerrero Negro 9, Los Planes, San Antonio y La Ribera 8,mientras que las máximas fueron en Ciudad Constitución con 31.5, La Paz con 26.5, Los Planes 27, y Los Barriles y Santiago 30.
El Meteorológico de la Secretaría de Marina, pronostica para las próximas horas cielo nublado con lluvias sobre la región norte de la península de Baja California así como niebla y oleaje de hasta 10 pies en la costa norte, centro y occidental de la península, con potencial de lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm, y tormentas puntuales fuertes de hasta 50 mm, además de tormentas eléctricas sobre la región norte y centro de la península.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, la SEMAR informa sobre el ingreso de un Frente Frío por la noche del 31 de diciembre que afectará el noroeste del territorio nacional, causando vientos de hasta 25 nudos y rachas de 35, y olas de 12 a 16 pies en el Golfo de California.
Para quién es dedican a la pesca ribereña y deportiva y a los paseos la Isla Espíritu Santo y zona de avistamiento de tiburón ballena en la Bahía de la Paz, para este viernes esperan vientos mínimos de 6 km/h y máximos de 19, con una temperatura del agua de 22 °C y cielo nublado de las 6 a las 10 de la mañana y soleado de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde.
Durante el sábado en la Bahía de la Paz, se esperan vientos mínimos de 6 km/h y máximos de 14, condiciones ideales para la navegación menor; el coeficiente de pesca será de alto y muy alto.