La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Lluvias y apagones durante el fin de semana; Las precipitaciones registradas la tarde de este domingo provocaron la corrida de varios arroyos desde San Antonio hasta La Paz, lo que hizo necesario que personal de seguridad pública y protección civil se apostaran cerca de los cauces a fin de evitar que las personas cruzaron sus vehículos en el momento de las corridas de aguas broncas, aunque finalmente no se interrumpió el tránsito debido a que las corrientes no fueron de consideración.
El Subsecretario de Protección Civil Benjamín García Meza coordinó los operativos para evitar accidentes y reiteró el llamado a la población para evitar cruzar arroyos durante las avenidas de agua.
Las lluvias más copiosas se registraron desde San Antonio hasta el sur de la ciudad de La Paz desde las 2:30 de la tarde hasta después de las 4, y fueron provocadas por desprendimientos de la Tormenta Tropical Howard, que este domingo se ubicó a 595 km al sur de Cabo San Lucas; lleva un desplazamiento al noroeste a 19 km/h con vientos sostenidos de 65 y rachas de hasta 85 km/h.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el mediodía de este lunes seguirá en categoría de Tormenta Tropical ubicándose a 430 km al suroeste de Cabo San Lucas.
Para las 13 horas del martes, se ubicará 505 km al suroeste de Cabo San Lázaro y un día después a 625 km al suroeste de Punta Eugenia.
Para el jueves 11, se habrá degradado a Ciclón Post-Tropical, ubicándose a 850 km al oeste suroeste de Punta Eugenia; Debido a su trayectoria, no representa riesgos para Baja California Sur, aunque su desprendimientos nubosos en interacción con el Monzón mexicano estarían dejando lluvias durante los próximos días.
Por otra parte, desde las 8:30 de la noche del pasado sábado, se registraron apagones en las comunidades de Los Planes, Agua Amarga, Juan Domínguez Cota, San Pedro México, San Antonio, El Triunfo, El Sargento y La Ventana, así como en rancherías aledañas.
Se trata del segundo mega apagón en lo que va de la temporada de verano y aunque no hay información oficial de la Comisión Federal de Electricidad, habrían sido consecuencia de la alta demanda de energía y la insuficiente oferta por parta de las plantas generadoras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El más reciente apagón se registró el pasado 27 de julio, cuando miles de usuarios de 20 colonias la ciudad de La Paz, se quedaron sin electricidad hasta por 15 horas.
Según la CFE, la causa fue “la salida de operación de 2 transformadores de potencia de la Subestación La Paz”, aunque otras fuentes señalaron que ese día se alcanzó en el estado una demanda de 540 Mega Watts, similar a la más elevada del 2019, e igual a la capacidad de generación de las plantas del estado.