Logra México patentar primer microdigestor a nivel mundial

Héctor Nolasco de CIBNOR, en colaboración con Francisco Moyano de la Universidad de Almería, obtuvieron la patente

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · sábado 25 de enero de 2020

Foto: Cortesía | Cibnor

La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX).- Héctor Gerardo Nolasco Soria del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S. C. (CIBNOR) en co-titularidad institucional con Francisco Javier Moyano López de la Universidad de Almería, España, han logrado el otorgamiento de patente MX/a/2013/012003 que lleva como título “Celdilla de digestión-lixiviación con membrana semipermeable, sistema de cerrado hermético y de control de temperatura”.

Con el otorgamiento de esta patente, el investigador Héctor Nolasco, menciona que “nos permite tener la propiedad intelectual y el derecho del usufructo de ese invento en México, debido a que las patentes son territoriales, y en el caso de México fue a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”.

INNOVACIÓN A NIVEL MUNDIAL

La ventaja que este microdigestor tiene es que no existe a nivel mundial la venta de ningún dispositivo igual para los laboratorios educativos, de investigación y de la industria, además “su producción comercial permitirá tener un dispositivo de laboratorio que al momento no está disponible en el mercado”.

Las múltiples celdillas de digestiónlixiviación, permiten analizar muestras de forma simultánea. Foto: Cortesía | CIBNOR

A través de los derechos de la patente, el CIBNOR podrá ofertar ese desarrollo tecnológico hacia las empresas que pudieran producirlo y comercializarlo a nivel industrial, “de tal manera que se incrementa la ventaja competitiva de la tecnología ofertada por CIBNOR”.

QUÉ REPRESENTA ESTE AVANCE

Las pruebas de digestión (digestibilidad in vitro), las cuales son la aplicación más natural del biodigestor, actualmente se hacen utilizando otros equipos como el pH Stat los cuales tiene un costo aproximado de 340 mil pesos, y lo que hacen es solo mantener el pH constante durante una reacción y mide la cantidad de solución de hidróxido que se requiere para mantener el pH, por lo que la digestibilidad se obtiene de manera indirecta; alto consumo de hidróxido indica alta digestibilidad y bajo consumo de hidróxido indica baja digestibilidad del alimento.

En contraste, el biodigestor, es un dispositivo mucho más económico que además, separa las moléculas producto de la digestión, de las que no fueron digeridas, “por lo que la medición de digestibilidad es mucho más objetiva y selectiva. Dado que solo se miden los productos de digestión, es mucho más preciso”.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

APLICACIONES

Además de las áreas de aplicación en la educación, docencia e industria alimenticia, farmacéutica y química, este reactor puede utilizarse para explicar procesos como el paso de moléculas a través de una membrana, el fenómeno de diálisis, etc., en investigación se utiliza para medir las actividades de diferentes enzimas; y en la aplicación en la industria, por ejemplo en laboratorios de alimentación animal, se pueden probar diferentes ingredientes, usando las enzimas de la especie que se quiere alimentar y ver cuales potenciales ingredientes son más digestibles para esa especie, y lo mismo sucede con alimentos ya formulados.