La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-. Baja California Sur registra un importante descenso en el número de casos de dengue derivado de los resultados favorables que en el combate al mosco trasmisor está dando el World Mosquito Program (WMP),una tecnología donada al gobierno del estado en el año 2018 que consiste en inocular la bacteria Wolbachia a moscos Aedes Aegyptien cautiverio, que luego son liberados para que la trasmitan a otros zancudos, neutralizándolos biológicamente para que su picadura no infecte a las personas con dengue, Zika y Chikungunya.
Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la primera semana de agosto solo se habían registrado 2 casos de dengue, contra los 26 del año anterior, 89 del año 2019, los 180 del 2018 y los casi 5 mil del 2015.
El director de Servicios de Salud Heriberto Soto informó que ha sido tal el éxito de este programa, que hay 16 municipios de la república interesados en adoptarlo, y que el estado está en condiciones de compartir este tecnología; aclaró que debido a la pandemia de Covid-19 solo se ha implementado en La Paz y que próximamente se llevará al municipio de Los Cabos.
Como se dio a conocer en este mismo espacio, la investigación sobre la inoculación la bacteria Wolbachia fue desarrollada por la Universidad de Monash, en Australia y a la fecha ha logrado resultados positivos en 12 países, siendo La Paz la primera ciudad de México en donde se puso en marcha.
Esta tecnología fue donada por la empresaria Christy Walton una de las mujeres más ricas del mundo y que vive por temporadas en la Ciudad de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los moscos se reproducen en espacios controlados en donde se inoculan con la bacteria antes citada, y luego son liberados para que se apareen con zancudos silvestres, produciendo una generación de insectos que ya no infectan a las personas.
Esta distribución de moscos infectados, se realiza a través de recipientes de cartón con cápsulas de huevecillos que al eclosionar y evolucionar a su edad adulta, se cruzan con los zancudos autóctonos que con la mezcla quedan imposibilitados para contagiar el Dengue, el Zika y Chikungunya, enfermedades que infectan cada año a un promedio a 400 millones de personas en el mundo, con un costo de 9 mil millones de dólares en pérdidas y en tratamientos
Experiencias exitosas en la ciudad de Townsville, Australia, han demostrado durante 4 años consecutivos la efectividad de esta tecnología.