/ viernes 17 de enero de 2020

Logran conciliación en controversias médicas

IMSS e ISSSTE encabezan los casos en el estado

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A tres meses de su creación, la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Baja California Sur (COCAMBCS) ha recibido 28 quejas de ciudadanos en contra de diversas instancias, encabezando la lista con más casos el IMSS, el ISSSTE, la Secretaria de Salud y hospitales privados; de éstas sólo una ha sido queja formal y se encuentra en proceso de arbitraje, y el resto han sido resueltas vía la conciliación, según dio a conocer J osé Hernández Vela Salgado, titular de este organismo.

La mayor parte de las quejas son por citas prolongadas, intervenciones quirúrgicas a largo plazo, e inconformidades por el diagnóstico o por el tipo de estudios; en todos los casos, se la logrado la conciliación, con gestiones inmediatas, información, orientación, asesoría especializada, y solo en un caso arbitraje médico, con apoyo de opiniones técnicas médicas realizadas en coordinación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Vela Salgado informó que el tiempo máximo de respuesta es de 30 días hábiles, aunque la orientación puede proponerse en el mismo día, la gestión en un máximo de tres días y la mediación y la conciliación en una semana; hasta antes de que se integrara esta comisión en el estado, las quejas se tenían que presentar en la Ciudad de México o dirimirse en juzgados, con los gastos y el tiempo que esto implica.

Hoy, la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico ofrece a los usuarios de servicios médicos una solución pronta y expedita, expresó.

Por otra parte, informó en fecha reciente la Comisión firmó Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Colegio de Abogados de Baja California Sur, con la finalidad de establecer las bases de colaboración para el cumplimiento de los fines y objetivos vinculantes de cada una de las instituciones.

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Este convenio tiene por objeto promover una buena práctica de la medicina, coadyuvando al proceso de mejoría en la prestación de servicios de salud en las instituciones de salud públicas, privadas o sociales, al igual como también los que prestan todos aquellos profesionales, técnicos y auxiliares que ejercen libremente cualquier actividad relacionada con la medicina.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A tres meses de su creación, la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Baja California Sur (COCAMBCS) ha recibido 28 quejas de ciudadanos en contra de diversas instancias, encabezando la lista con más casos el IMSS, el ISSSTE, la Secretaria de Salud y hospitales privados; de éstas sólo una ha sido queja formal y se encuentra en proceso de arbitraje, y el resto han sido resueltas vía la conciliación, según dio a conocer J osé Hernández Vela Salgado, titular de este organismo.

La mayor parte de las quejas son por citas prolongadas, intervenciones quirúrgicas a largo plazo, e inconformidades por el diagnóstico o por el tipo de estudios; en todos los casos, se la logrado la conciliación, con gestiones inmediatas, información, orientación, asesoría especializada, y solo en un caso arbitraje médico, con apoyo de opiniones técnicas médicas realizadas en coordinación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Vela Salgado informó que el tiempo máximo de respuesta es de 30 días hábiles, aunque la orientación puede proponerse en el mismo día, la gestión en un máximo de tres días y la mediación y la conciliación en una semana; hasta antes de que se integrara esta comisión en el estado, las quejas se tenían que presentar en la Ciudad de México o dirimirse en juzgados, con los gastos y el tiempo que esto implica.

Hoy, la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico ofrece a los usuarios de servicios médicos una solución pronta y expedita, expresó.

Por otra parte, informó en fecha reciente la Comisión firmó Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Colegio de Abogados de Baja California Sur, con la finalidad de establecer las bases de colaboración para el cumplimiento de los fines y objetivos vinculantes de cada una de las instituciones.

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Este convenio tiene por objeto promover una buena práctica de la medicina, coadyuvando al proceso de mejoría en la prestación de servicios de salud en las instituciones de salud públicas, privadas o sociales, al igual como también los que prestan todos aquellos profesionales, técnicos y auxiliares que ejercen libremente cualquier actividad relacionada con la medicina.

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