La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-Tras una reunión con los 21 diputados locales, en donde estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación Federal, Ricardo Peralta Saucedo y Esteban Beltrán Cota, subsecretario de Gobierno en la entidad, se logró conformar una comisión negociadora para solucionar los conflictos internos del Congreso del Estado, la cual estará integrada por dos representantes de los diputados de oposición y dos representantes de Morena y PT.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La diputada Soledad Saldaña Bañalez, quien funge como presidenta de la diputación permanente, calificó este encuentro como positivo, ya que se acordaron llevar a cabo mesas de trabajo en las que se puedan analizar cada uno de los conflictos internos que se han suscitado dentro de este poder y con ello lograr acuerdos.
En rueda de prensa la diputada de Morena, quien estuvo acompañada por sus homólogas Daniela Rubio Avilés, Anita Beltrán Peralta, Mercedes Maciel Ortiz y el diputado Humberto Arce Cordero, reiteró que políticamente se avanzó.
“Tuvieron que venir de fuera para ponernos en cintura, intervino gobernación nos hizo ver las cosas, ya que cada equipo tiene su verdad”, resaltó Saldaña Bañalez, quien ofreció disculpas a la ciudadanía por esta situación tan penosa que se ha vivido dentro de la XV Legislatura.
Por su parte, Daniela Rubio Avilés, quien forma parte de los 8 diputados de la oposición dijo que ha sido penoso que haya intervenido gobernación, sin embargo, esta prevaleciendo la civilidad y considera que fue muy provechosa la reunión sostenida con todos los legisladores.
Los diputados no quisieron dar mayor información sobre cuáles han sido los acuerdos, si se continuará con el juicio político o a quien se le dará la razón con respecto a las quejas que ambos grupos han manifestado.
Mercedes Maciel Ortiz, dijo que la mediaciones ya son acciones que se dan en todos los ámbitos y que es una cuestión necesaria cuando hay diferencias, por lo que agradeció la presencia del subsecretario de Gobernación Federal.
Indicó que previo a que lleguen al periodo ordinario de sesiones el cual iniciará el próximo 1 de septiembre, esperan poder encontrar soluciones a los problemas que se han presentado dentro del Congreso a través del diálogo.
De igual manera, Anita Beltrán Peralta, dijo que cuando empieza el diálogo se dan las soluciones. Reconoció que la oposición no firmó el acuerdo de civilidad y legalidad, ya que señaló no se puede anticipar a un documento si el diálogo no ha prevalecido, sin embargo, ya se ha dado un gran paso ante el conflicto interno del Poder Legislativo.
Finalmente, Humberto Arce Cordero, dijo que el juego a partir de hoy se llamará “dialogar”, apuntó que ambas partes se sienten agraviadas, pero hay un interés superior el cual es la sociedad sudcaliforniana, por lo que esperan que los acuerdos y consensos se den.
Previo a la rueda de prensa, el representante del gobierno federal, Ricardo Peralta Saucedo señaló que se dio un gran paso para poder dirimir los conflictos internos, por lo que espera que los trabajos que se harán en las mesas se logren encontrar las mejores soluciones.
“Esta mesa de trabajo que se propuso por parte de la bancada de Morena y la cual fue aceptada por la otra parte va a dar buenos resultados sobretodo que la gente se dé cuenta que quieren resolver los conflictos”, refirió.
Peralta Saucedo, reconoció que los 8 diputados de oposición no estuvieron de acuerdo en firmar el acuerdo por la civilidad y legalidad, sin embargo, dijo que esta es parte de la propia libertad de hacerlo o no, pero resaltó que si hay acuerdo dentro de la XV Legislatura.
El subsecretario de Gobernación comentó que se regresa satisfecho a la Ciudad de México de que haya diálogo entre los 21 diputados, por lo que seguirán al pendiente de que estos compromisos que se hicieron puedan cumplirse.
De igual manera, indicó que durante su visita a la capital, su primera reunión fue con el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, del cual dijo tiene todo el interes en respetar al órgano legislativo.
“Él me ha dicho que quiere seguir haciendo valer el respeto que ha tenido sobre el propio órgano legislativo, hay una buena relación con el gobernador, es un hombre experimentado y estoy seguro que también va a seguir respetando las decisiones del Poder Legislativo”, resaltó.
Se espera que ante esta tregua los 21 diputados puedan seguir trabajando de manera cordial, ya que ante los conflictos internos que se vivieron durante el pasado periodo quedaron pendientes algunos temas como las modificaciones a la Ley Electoral, misma que deberán revisar en periodo extraordinario.