La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer que luego de meses de problemas económicos presentados en el sector restaurantero derivado al Covid-19, hoy se puede hablar de una recuperación económica, el cambio en el semáforo y arribo de turismo son pieza clave para que restaurantes puedan seguir avanzando en la recuperación.
“Las ventas han estado mucho mejor, eso nos ha permitido avanzar en la recuperación económica, también las autoridades que nos están informando que los casos van a la baja en cuanto a contagios y la vacunación, todo esto ha permitido más confianza para desplazarse por parte de las familias a los restaurantes, la llegada de turistas, todo ha influido para que la recuperación vaya hacia mejor, esperemos no volver a caer en otro bache”.
Mencionó que en enero se tuvo una baja de ventas muy importante, debido a que se había terminado la liquidez que se tenía circulante en el periodo de diciembre por pago de aguinaldos y festividades que se tuvieron, afortunadamente se empezó a ver una recuperación favorable desde el 15 de febrero ante el arribo de turistas por el avistamiento de la ballena gris.
“Sinceramente deseamos todos que el semáforo verde permanezca igual, que ya no nos toque retroceder de nuevo, para que la economía pueda fluir y la confianza de todas las personas porque, no solamente es para la cuestión económica, es la salud mental de todos y todas, deseamos tener esta nueva normalidad, aunque aún nos falta seguir avanzando ya vemos un buen panorama”.
“Si seguimos avanzando y cada vez con menores restricciones, por supuesto que vamos a ir cada vez hacia mejor, esperamos tener una buena Semana Santa, esta derrama económica que está trayendo la visita de turistas al avistamiento de ballenas, a la pesca deportiva que ya se está dando, por supuesto que estamos viendo un buen 2022 a diferencia de 2020 y 2021”.
Se espera que las actividades que pudiera presentarse derivado a Semana Santa sigan elevando las ventas en el sector restaurantero, mismo que afortunadamente ya ha recuperado el total de empleos perdidos a causa de la pandemia.
Destacó que estas ventas aún no tienen comparaciones con años anteriores a la pandemia, pero, se ve un mejor panorama, la derrama económica en esta temporada generaba millones de pesos que luego de dos años, podrían irse recuperando.
“No hemos llegado a ese nivel todavía, a 2019, ni siquiera le acercamos a un 60% estoy hablando de La Paz, pero si lo estamos comparando con lo que tuvimos en 2020 y 2021 por supuesto que estamos mucho mejor y que nos sentimos muy entusiastas y con grandes expectativas de que sigamos recuperándonos de años que han sido muy malos, ahora si hablaremos de buenos números”.
Hinojosa Oliva señaló que, ante el incremento económico de diferentes insumos y servicios, restaurantes se vieron en la necesidad de aumentar el costo de sus menús, estos ya no tienen los mismos precios que el año pasado, se han aumentado de un 10 hasta un 25%. Esto para poder subsanar la economía de restauranteros que ya se ven afectados por los altos costos de materia prima.
“Por supuesto que hemos tenido que subir precios, nos abstuvimos por un tiempo, quisimos estirar la cuerda, pero al final ya no pudimos y tuvimos que subir precios en los menús, no nos queda de otra, sino no tendríamos manera de estar jugando a que vendo, pero no tengo ninguna utilidad, nada más estoy perdiendo y no podemos estar perdiendo, tenemos que sacar cuando menos los gastos más primordiales”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No tenemos el nivel de poder decir que estamos a la par de los ingresos con los egresos, cuando menos no queremos estar viendo pérdidas, no estamos pudiendo sostener los precios de los menús que teníamos el año pasado, todos tuvimos que incrementar a la proporción de lo que cuesta la comida actualmente, hay compañeros que subieron un 10 o hasta en un 25 por ciento y muy válido que se haga para poder tener ganancias”.
Finalmente, agregó que empleos perdidos en el sector restaurantero durante la pandemia ya se ha recuperado en su totalidad e incluso ya se han abierto convocatorias para abrir más trabajos, esta temporada permitirá que se logré tener una mayor plantilla de empleados más restaurantes que están entrando a operar en el estado.