La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Por acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, Loreto retrocede al nivel 4 del semáforo de alerta sanitaria, y junto con La Paz y Comondú, habrán de permanecer en naranja hasta el próximo 6 de enero, mientras que Los Cabos y Mulegé continúan dentro del nivel 3 (amarillo).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Creo que el haber actuado con oportunidad en La Paz y Comondú, está demostrando que a pesar de tener fechas muy complicadas se logró detener el crecimiento. Si bien no es para cantar victoria, es una buena noticia”, precisó al respecto el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Asimismo reiteró el llamado a las y los sudcalifornianos a no relajar las medidas de prevención como la sana distancia, el uso correcto del cubre boca y la higiene, durante las fiestas de fin de año y Día de Reyes, donde la socialización eleva el riesgo de contagio por Covid-19.
También hizo un exhorto a empresarios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé para que se incorporen al programa de monitoreo epidemiológico BCS Covid-19, una herramienta más que acerca la realización de pruebas diagnósticas a los centros de trabajo, lo que fortalece la identificación de casos asintomáticos por este virus y con esto, optimiza los esfuerzos institucionales para prevenir contagios.
Sobre el rango que se estableció para Loreto, se dijo que esto fue un paso obligado por el crecimiento que han tenido los casos activos en ese municipio, ya que en una semana, luego de tener 153 contagios, se llegó a 244 por cada 100 mil habitantes, lo que refleja un incremento del 55 por ciento.
El de menor crecimiento en contagios fue Los Cabos, en donde hubo una reducción del 10%, mientras que La Paz y Comondú se estabilizaron, pero no lo suficiente para avanzar al semáforo amarillo, según dio a conocer el conferencia de prensa el Secretario de Salud Víctor George Flores.
A la fecha se han aplicado 53,865 pruebas de Covid-19, lo que pone a Baja California Sur en el lugar número dos a nivel nacional, sólo por abajo de la ciudad de México.
La entidad registra 15,554 casos recuperados; 17,140 acumulados; 800 defunciones, 785 casos activos y 182 sospechosos; Destaca La Paz con 463 activos, Los Cabos 166; Comondú 68; Loreto 45, y Mulege 43.
En la semana 50 que va del 6 al 12 de diciembre van 709 casos, contra los 603, 560, 463, y 406 de la semanas anteriores; hay una un crecimiento del 17.6% entre la semana 49 y la 50, y en la semana 51 que aún no se cierra van 671 casos.
En cuanto a defunciones, en la semana 50 se registraron 13; en la 49 fueron 15; en la 48 hubo 13, y la 47 fallecieron 11.
En total se han hospitalizado 2 mil 432 personas, y a este 30 de diciembre hay 150 en camas, de los cuales 63 están intubados, contra los 58 de la semana anterior.
Con respecto a las vacunas contra el Covid-19, el Secretario de Salud Víctor George Flores anunció que el primer lote estaría llegando a Baja California Sur en el mes de enero y los primeros en acceder al bilógico serían los que están en la primera línea de atención a la pandemia; aún no se sabe qué día de enero estarían arribando el primer embarque y dependerá de oficinas centrales del INSABI; El IMSS y el ISSSTE estarían recibiendo el biológico durante la segunda semana de enero.