La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Loreto es un municipio con alrededor de poco más de 20 mil habitante y hasta el cierre de esta edición la única localidad que se encuentra libre de Covid-19 gracias a las políticas de prevención que han tomado las autoridades y la disciplina de la sociedad, mientras que en el resto de Baja California Sur hay 221 contagiados, 86 en La Paz, 76 en Los Cabos, 27 en Comondú, y 32 en Mulegé, en los dos municipios del norte ya se registran 3 fallecimientos.
A pesar de no tener contagios las afectaciones económicas ya golpean a esta localidad la cual vive en un 80 % del turismo, solamente en un mes dejaron de llegar al municipio 33 mil 480 pasajeros, esto debido a la emergencia sanitaria que se vive en México, BCS y otras parte del mundo. Durante 2019 alrededor de 40 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron específicamente el Parque Nacional de Bahía de Loreto.
Arely Arce Peralta, alcaldesa de Loreto en exclusiva para El Sudcaliforniano, declaró que la prevención ha sido la clave para que el municipio continué hasta el día de hoy sin ningún caso positivo.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Señaló que desde el pasado 11 de marzo se organizó como gobierno municipal con todas las corporaciones de seguridad, salud y protección civil, para de manera interna ver algunas estrategias de prevención y posteriormente acatar las indicaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud.
La presidenta municipal reconoció la disciplina de los loretanos, quienes desde el primer momento tomaron en cuenta las indicaciones. Apuntó que a 61 días la población ya se encuentra inquieta debido a que ante el confinamiento que se vive la economía de los loretanos se ha visto afectada.
Sin embargo, resaltó que han seguido insistiendo en que es muy importante continuar quedándose en casa, ya que la recta final de este aislamiento social concluirá el próximo 31 de mayo, por lo que se debe evitar que se registren contagios en esta localidad.
“El contagio sigue, por lo que damos todas las indicaciones a través de Protección Civil y Seguridad Pública con respecto al lavado de manos, a las medidas de prevención que se deben tener en casa, así como seguir en confinamiento”, refirió.
Arely Arce Peralta, destacó que la coordinación entre sociedad y gobierno ha sido el éxito hasta el día de hoy de que se encuentren libres de contagios. Indicó que los filtros que se colocaron también han sido exitosos, ya que en estos se han detectado personas que traen temperatura o algún otro síntoma.
La edil indicó que el libre tránsito por la carretera continua, por lo que la idea de los filtros no es detener a las personas, sino hacerles saber que si traen un síntoma o temperatura estas puedan ser atendidas.
Señaló que desde que se tomaron los acuerdos de instalarlos aminoró drásticamente la movilidad de dicha localidad, por lo que con estas acciones enviaron un claro mensaje de que la gente se quedara en casa tanto los locales como los visitantes.
“Yo quiero agradecerle al pueblo de Loreto el de tener ese compromiso principalmente por la salud de los que estamos aquí y la vida de todos”, puntualizó.
Hasta el momento en Loreto se han realizado alrededor de 40 pruebas por parte del sector salud, pero por la situación de no contagio se han hecho pruebas aleatorias desde las comunidades rurales y en la localidad.
AFECTACIONES ECONÓMICAS
En lo que respecta a las afectaciones que ha dejado el virus de Covid-19 en el tema de economía la alcaldesa resaltó que el municipio es un destino turístico por lo que los mayores ingresos se dan a través de este rubro.
Indicó que los hoteles se encuentran cerrados y los establecimientos de comida solo cuentan con el servicio para llevar, a pesar de que en este lugar no hay casos positivos insistió que se han tomado todas las medidas que ha instruido el Consejo Estatal de seguridad en Salud.
Ocasionado con esto una afectación económica que hasta el momento no se puede medir, ya que ante la cancelación de eventos que se llevaban a cabo en la región, o bien algunos otros cercanos a la localidad ha generado que se den pérdidas importantesen cuestión económica.
Lamentó que quizás este pueda ser el panorama para futuros meses, ya que dijo si bien el próximo 1 de junio se podría regresar a una nueva normalidad, la condición que atravesará la mayoría de la población será delicada en cuestión monetaria, por lo que la prioridad de esta no será por el momento conocer destinos turísticos.
Se han realizado alrededor de 40 pruebas, pero por la situación de no contagios, se han hecho pruebas aleatorias
“Tenemos que iniciar de nueva cuenta con la promoción del destino, será una situación crítica, pero saldremos adelante”, refirió.
NUEVA NORMALIDAD
Finalmente, Arely Arce Peralta, alcaldesa de Loreto señaló que el regreso a la nueva normalidad se dará de manera paulatina y hasta que el Consejo Estatal de seguridad en Salud que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, lo indique.
Porque a pesar de ser una de las localidades que no tienen contagio, el municipio se encuentra en medio de dos ayuntamientos que si tienen infectados como lo son Comondú y Mulegé.
“No podemos tomar decisiones a la ligera, trabajaremos de manera coordinada con este comité para llevar la aplicación del inicio de actividades, a pesar de que nuestro municipio está libre, tenemos otras localidades vecinas que siguen aumentando los casos, por lo que debemos seguir acatando las indicaciones”, resaltó.