Los arroyos son utilizados como tiraderos

Es importante que exista conciencia en la ciudadanía, para que estos sitios dejen de ser utilizados como tiraderos

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 23 de abril de 2022

La temporada de lluvias se acerca y los arroyos de la ciudad lucen repletos de basura, escombro y desechos. Foto: Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Cada temporada de lluvias se genera una problemática en Baja California Sur por la basura, escombros y desechos que son depositados en los cauces de los arroyos, lo cual está comprobado que tarde o temprano termina en el fondo de los mares.

Ante esta problemática innumerables veces las autoridades locales y asociaciones civiles han realizado jornadas de limpieza, por lo que hacen un llamado de conciencia a la ciudadanía, para que se abstengan de incurrir en esta nociva práctica.

Los arroyos de El Calandrio, El Cajoncito y el que delimita en la colonia Manuel Márquez de León, son los que históricamente se encuentran saturados de desechos, muebles viejos, llantas y escombro, que las personas dejaron de utilizar y en lugar de darles el destino adecuado, son arrojados a los cauces sin pensar en el daño que están provocando.

Es importante que, antes de que inicie la temporada de lluvias los arroyos de la capital deben estar libres de objetos que puedan provocar su obstrucción, por lo que autoridades han realizado la limpieza de estos espacios, sin embargo no se ha solucionado esta problemática ya que se requiere acabar de fondo con el problema y que la ciudadanía con civismo y conciencia deje de utilizar estos sitios como tiraderos clandestinos.

El problema es muy grave y de grandes magnitudes, lo cual obliga a llevar acciones de limpieza para evitar que los arroyos sean un riesgo de inundación y sean también un factor de contaminación en los mares.

Las personas que habitan cerca de estos lugares terminan por ser los más afectados en caso de que se origine un desbordamiento, por lo cual este problema debe ser atendido por todas y todos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe destacar que, asociaciones civiles como “Pensando en Ti”, realizan constantemente jornadas de limpieza en estas zonas e informan que ha habido un incremento de al menos un 50 por ciento de basura en los arroyos, contaminación que podría llegar a los manglares y mares con la llegada de lluvias.

Al respecto, Daniel Santacruz, presidente de la asociación “Pensando en Ti”, dijo, “definitivamente hemos visto un incremento considerable de basura, hemos dejado limpios los arroyos en algunas zonas y al paso del tiempo volvemos a encontrar la misma cantidad o en unas condiciones exageradas y rebasadas del nivel de basura que normalmente se pudieran encontrar, es una contaminación que nos debe preocupar y ocupar, arriba del 50 por ciento de basura encontramos, dejamos totalmente limpio y la gente vuelve a contaminar”.

Finalmente, la Dirección de Servicios Públicos del municipio de La Paz, tiene facultad para multar a las personas que son sorprendidas tirando basura o escombro en los arroyos, con la finalidad de crear conciencia en las personas que realizan estas prácticas, sin embargo la problemática no ha llegado a su fin y cada día se agrava más el problema, ya que esta basura obstaculiza la filtración a los mantos acuíferos y esto es otro asunto que afecta a toda la población.