La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Según un estudio elaborado por el Institute Of Americas con sede en California, Estados Unidos, presentado en el Foro Ciudades + Humanas que organiza la ONG Cómo Vamos La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, los Cruceros que se fondearon en la Bahía de La Paz durante la pandemia de Covid-19, descargaron de sus depuradores 8 millones de metros cúbicos de agua de lavado, equivalente a 3 mil 224 albercas olímpicas, contaminando el agua de mar con 21 kilogramos de hidrocarburos aromáticos policíclicos, 1.25 kilos de mercurio, 96 de plomo y mil 667 de vanadio.
Los resultados de esta investigación se presentaron en la Sala de Sesiones del Consejo General Universitario de la UABCS, en un evento que fue presidido por la presidenta de la Organización Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto y a la que asistieron la Secretaria General de la Máxima Casa de Estudios del estado Alba Eritrea Gámez Vázquez,el diputado local Eduardo Van Wormer.
Así como la directora de Turismo del Ayuntamiento de La Paz Natalia Ruffo, el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Arturo Musi, el Capitán de Altura, Fernando Hoyos, el Director Local de la Conagua Julio Villarreal, funcionarios de la CFE, de la Semarnat, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.
Ahí, Tania Miranda explicó que la contaminación antes citada por parte de los 10 Cruceros, se generó durante los casi 600 días que permanecieron fondeados en la Bahía de La Paz, mimos que no estaba programados para visitar la región, que no hicieron escala en las terminales de cruceros y permanecieron anclados en la Bahía con 45 viajes entre el 1 de enero del 2020 y el 30 de junio del 2021.
Detalló que la industria marina produce en la actualidad cerca del 35% del total de las emisiones de C02 globales, así como el 15% de las emisiones del SO y el 13% de las de NO, a través del combustible pesado que queman los barcos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para remediar lo anterior, en el año 2008 la Organización Marítima Internacional (OMI), de las Naciones Unidas, decidió reducir el límite de contenido de azufre permitido en el combustible para barcos, del 3.5% al 0.5%, empezando el 1 de enero del 2020.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Arturo refutó los datos presentados por la funcionaria del Institute Of Americas y explicó que los barcos vierten estas en aguas internacionales en donde las regulaciones mundiales lo permiten; aseguró que ninguno de los contaminantes citados se vertió en la Bahía de La Paz y que los resultados del citado estudio se basa en conjeturas, en supuestos y no en evidencias.