La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ejidatarios que se oponen a que sus tierras se decreten como Área Natural Protegida se presentaron en la conferencia de prensa en la que el titular de la CONANP Adán Peña informó sobre los avances en la recuperación de Balandra, luego del hundimiento de un yate y el derrame de hidrocarburos.
Ahí, casi al final del encuentro con los medios, la presidenta del Comisariado del Ejido La Purísima Mareli Higuera increpó al alto funcionario federal para manifestarle su rechazo al proyecto de Area Natural Protegida Sierras La Giganta y Guadalupe que afectaría 1.6 millones de hectáreas propiedad de 20 ejidos de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, y para pedirle que escucharan a los ejidatarios dueños de estas tierras.
En entrevista con El Sudcaliforniano,Adán Peña acusó que hay gente que quiere desinformar sobre este proyecto, aunque declinó señalar a quién o a quiénes se refería y tampoco informó sobre el sentido de lo que consideró una “desinformación”.
Indicó que el propósito del gobierno federal es crear este ANP para “proteger el agua y que no haya minería”, ya que aun y cuando en estos sitios no se prohíbe esta actividad, la minería es la que “toma el agua”, dijo.
Adán Peña afirmó que hasta ahora “no ha habido ninguna acción, no ha habido ningún decreto, no ha habido nada”, dijo, sin embargo, en declaraciones de octubre del 2021, el Subsecretario de Medio Ambiente de la SEMARNAT Iván Rico, informó que el proyecto para la creación del ANP Sierras La Giganta y Guadalupe “jurídicamente estaba listo para el decreto”, pero aclaró que en este caso hubo una “simulación en la consulta” y fue “muy manoseada” por lo que el decreto en mención podría ser echado abajo en un amparo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El titular de la CONANP aclaró que si la asamblea del ejido dice no a este proyecto “pues entonces no… con el pueblo todo sin el pueblo nada”, expresó, pero insistió en que “hay quienes tienen interés en defender al ejido y hay quienes tienen interés de otra naturaleza”.
Citó que en otras partes del país ha visto como los ejidatarios se quedan sin tierra y sin dinero después de haber vendido, ni para pagar sus cajones, detalló.
Al final, el alto funcionario federal se reunió con los representantes ejidales y se comprometió a enviarles por escrito una nueva propuesta de ANP en la que solo se incluyen 12 ejidos, y les aclaró que el estudio Previo Justificativo del año 2014 en el que se contemplaban 20, queda sin efecto.